Sociedad

Papás que rompen barreras por sus hijos

El amor a sus hijos es lo que impulsa a diario a estos progenitores. Desde 1974, en Bolivia se celebra el Día del Padre por un decreto promulgado por el expresidente Hugo Banzer Suárez.

Reynaldo Ramos, junto a sus dos hijos, en su hogar.

Reynaldo Ramos, junto a sus dos hijos, en su hogar. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:34 / 19 de marzo de 2019

La discapacidad no fue ninguna limitante para que Carlos, Reynaldo y Edwin cuiden y compartan con sus hijos. Su amor hacia ellos fue la mejor arma para derribar barreras. Eddy, padre de un hijo con discapacidad intelectual, aseguró que protegerlo es su mayor reto.

Reynaldo Ramos, de 45 años, vive atado a una silla de ruedas a causa de la poliomielitis (enfermedad viral que lesiona los nervios y causa parálisis). Pero eso no fue un obstáculo para que él forme una familia y sea papá de una niña que actualmente tiene cuatro años y otro de dos años y medio.

Él se define como “un amo de casa”, pues mientras la esposa trabaja todos los días hasta las 15.00, él se encarga de la limpieza, el cuidado de los niños y de preparar la comida para la familia.

“Fue una bendición tener una esposa y una bendición total la llegada de mis bebés. Ellos son el motor de mi batalla diaria para movilizarme”, comentó Ramos, cuyo sueño es que Dios le dé salud para ver profesionales a sus hijos.

Desde 1974, en Bolivia se celebra el Día del Padre por un decreto promulgado por el expresidente Hugo Banzer Suárez. La fecha coincide con la festividad de San José Obrero, por lo que también es Día del Carpintero y a la vez, el Día del Radialista, celebrado desde 1958.

  • Edwin Cutili, en compañía de sus hijas y de su nieta.

Edwin Cutili, de 44 años, enfrenta hace 17 años la insuficiencia renal, lo que muchas veces le impidió jugar con sus hijas, como ocurre con otros papás. Pero él aseguró que el apoyo de su familia lo fortaleció y no lo dejó derrumbarse, más al contrario, lo impulsó a acompañarlas en todos sus proyectos. Actualmente cuida y comparte incluso con su nieta.

En el país, tres de cada 100 personas tienen alguna dificultad permanente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que Carlos Veizaga, de 58 años, aprendió a jugar básquetbol en silla de ruedas para pasar más tiempo con su hijo. “La pasamos bien jugando, por él soy capaz de todo. Mi hijo es una bendición de Dios”.

Entretanto que Eddy Cuiza, papá de un hijo con discapacidad intelectual, señaló que a pesar de las dificultades que atravesó no se despega de él. “Es mi motivo para seguir adelante, siempre lo cuidaré”.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, del 13 de diciembre de 2006, dice que este sector poblacional tiene derecho a casarse y fundar una familia, y decidir de manera responsable el número de hijos.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispuso para hoy, por el festejo del Día del Padre, tolerancia de media jornada para los papás.

Por otro lado, la Alcaldía de La Paz, el Laboratorio Clínico 16 de Julio y el Centro de Educación de Adultos (CEA) Don Bosco realizarán de 08.00 a 12.00, en la plaza San Francisco, la campaña “Papá te quiero sano”, para exámenes clínicos y cortes de cabello gratis.

Se trata de exámenes de glicemia, hemograma, colesterol, triglicéridos y de orina. (19/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia