Sociedad

De 11 feriados nacionales 4 caen en lunes y 2 en viernes

En 2018 ningún día festivo nacional caerá en domingo, como en 2017. El último feriado del año será el martes 25 de diciembre para festejar la Navidad y cerrar de esta manera los días festivos.

Feriados en el calendario nacional.

Feriados en el calendario nacional. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

12:47 / 03 de enero de 2018

El 2018 comenzó con el primer feriado en el país, por Año Nuevo, que amplió el fin de semana porque cayó en lunes. El calendario indica que habrá 10 días festivos nacionales más, y tres de ellos caen en lunes y dos, en viernes.

El Decreto Supremo 2750, del 1 de mayo de 2016, estableció que para ese año eran oficiales 11 feriados nacionales. El Ministerio de Trabajo confirmó que para esta gestión se mantiene el número, con la diferencia de que no hay traslados de los días festivos.

Se especificó que se emite una resolución cuando se tiene que trasladar un feriado a un día ordinario, es decir, si el día festivo cae en domingo pasa a lunes. Pero en esta gestión no hay ningún caso.

Sin embargo, existen tres feriados que caen en lunes (aparte del de Año Nuevo) y dos en viernes, lo que prolongará el descanso en cinco fines de semana. Carnaval traerá el fin de semana más largo.

En enero se registran dos feriados, el primero fue el 1, cuando se dio la bienvenida a 2018; y el segundo será el 22, que cae en lunes, cuando se celebrará la fundación del Estado Plurinacional y el presidente Evo Morales brindará un informe de su gestión.

Para febrero, el calendario de días festivos empieza el lunes 12 de Carnaval y el Martes de Ch’alla será el 13, fechas sin actividades laborales que se sumarán al sábado y domingo anteriores.

En marzo solo se tiene un día festivo y corresponde al Viernes Santo, que se celebrará el 25 con las procesiones de las parroquias e iglesias católicas, en las que se cargará el Santo Sepulcro. Aunque no es feriado, el 19 de ese mes se festeja el Día del Padre (lunes).

En abril no hay ningún feriado. Para mayo está el festejo por el Día del Trabajo, que será el 1 (martes). En ese mes, aunque tampoco es feriado, está el Día de la Madre, el 27, que cae en domingo. El último jueves del mes, el 31, se celebra otra festividad religiosa católica, el Corpus Christi, que será feriado.

En junio habrá una sola fecha festiva, el jueves 21 se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico, día en el que se realizan actividades culturales con la salida del sol.

En el segundo semestre del año habrá tres feriados. En julio no existe ningún día festivo nacional y en agosto, el lunes 6, se celebrarán 193 años de independencia y fundación de Bolivia.

Después de dos meses sin festejos nacionales (septiembre y octubre), el viernes 2 de noviembre, sexto feriado sumado al fin de semana, es el Día de Todos Santos, cuando la población acude a los cementerios para despedir a las almas que llegaron un día antes para acompañar a los vivos, según las tradiciones andinas.

El último feriado del año será el martes 25 de diciembre para festejar la Navidad y cerrar de esta manera los días festivos. Para cada descanso cercano a los fines de semana, la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) diseña paquetes a precios accesibles. Su directora, Lourdes Omoya, informó que para el 22 de enero se elabora propuestas regionales. (03/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia