Sociedad

Evalúan fondos para atender gratis el cáncer

El consenso entre los pacientes y el Legislativo tiene un 80% de avance. Tras seis días de huelga de hambre y la firma de un acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se dio paso al consenso del documento.

La Paz. Calle, representante de pacientes, y Flores, tras la reunión.

La Paz. Calle, representante de pacientes, y Flores, tras la reunión. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

10:56 / 10 de agosto de 2019

Ante la demanda de incluir el término “gratuidad” en el proyecto de Ley del Cáncer, el Gobierno solicitó un cuarto intermedio en el consenso del documento para analizar la disponibilidad de recursos y su financiamiento. El avance del texto está en un 80%.

“Justo por el financiamiento y nuestro pedido de gratuidad en el tratamiento y entrega de medicamentos se pidió un cuarto intermedio. Ellos (representantes del Ejecutivo y Legislativo) indicaron que analizarán y realizarán las consultas, por eso se hizo el cuarto intermedio hasta el martes”, informó la representante de los pacientes con Cáncer, Rosario Calle.

La presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios indicó que en la reunión del jueves, que se prolongó por más de seis horas, estuvieron representantes de los ministerios de Salud y de Economía, quienes “no pudieron argumentar el financiamiento y la ausencia del término ‘gratuidad’ en el proyecto de ley”. “Ellos sugirieron el cuarto intermedio”.

El jueves se realizó la reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda; el diputado del MAS, Franklin Flores; autoridades del Ejecutivo y representantes de las Asociaciones de Personas con Cáncer y de Padres de Niños con Cáncer. El proyecto ya estaba para su tratamiento en la Comisión y la plenaria, pero la Asociación demandó consenso porque desconocía la redacción.

Tras seis días de huelga de hambre y la firma de un acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se dio paso al consenso del documento.

Al respecto, el presidente de Diputados declaró, en radio Panamericana, que el proyecto será consensuado la próxima semana y de inmediato se mandará a la plenaria para su tratamiento, de ahí pasará al Senado. Estimó que hasta septiembre la norma estará aprobada en la Asamblea y solo restará la promulgación. (10/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia