Sociedad

Colegios privados plantean 5,8% en alza de pensiones

En esta semana definen el porcentaje con Economía. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló el 20 de diciembre de 2017 que este aumento de pensión debe ser definido una semana antes del inicio de las inscripciones.

La dirigencia de la Andecop en reuniones de gestiones pasadas.

La dirigencia de la Andecop en reuniones de gestiones pasadas. Foto: Miguel Carrasco - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

09:06 / 09 de enero de 2018

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) propone un incremento del 5,8% en las pensiones escolares. El Ministerio de Economía se reunirá en esta semana con los representantes para definir el porcentaje.

“Si este año hay segundo aguinaldo, por lo menos quisiéramos que sea del 5,8% (incremento), pero eso ni siquiera es suficiente para cubrir los mínimos gastos de los colegios”, aseguró el jueves Isabel Zotez, presidenta de la Andecop.

El aumento de pensiones es definido con base en la inflación del año anterior y 2017 cerró con 2,71%. El Ministerio de Educación indicó en reiteradas oportunidades que el alza no debe sobrepasar ese porcentaje. En 2017 el incremento fue de 4% y en 2016, de 4,3%.

Zotez recordó el jueves que, el pasado año, el Ministerio de Economía propuso 2% de incremento y que inclusive tenía previsto no aumentar.

Consideró que fueron “irracionales” los incrementos establecidos por el Gobierno en los últimos años, más aún cuando se exige implementar un bachillerato técnico humanístico, que requiere una carga horaria de 1.920 horas.

Este punto y otros fueron tratados el jueves, cuando se realizó la primera reunión entre el Ministerio de Economía y la Andecop. Los colegios privados pidieron que el porcentaje tenga una relación con el incremento salarial que se dispondrá para esta gestión, señaló Zotez.

“No vamos a aceptar una cifra menor a la del año pasado porque es un problema de funcionamiento en los colegios, tenemos reportes de crisis financiera”, sostuvo.

En La Paz, uno de los colegios que informó de su crisis económica fue el Ave María, cuya población estudiantil llega a los 3.000. “La pensión es de 338 bolivianos, esto es insuficiente para el presupuesto de esta gestión, mínimamente se requiere que la pensión sea de 750 bolivianos”, indicó Zotez.

Respecto a otros colegios privados, los representantes de las filiales del interior de Andecop aún no hicieron llegar la relación porque están a la espera del incremento que dará el Ministerio de Economía.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló el 20 de diciembre de 2017 que este aumento de pensión debe ser definido una semana antes del inicio de las inscripciones, previstas para el 15. No obstante, el cronograma de inscripciones será presentado hoy.

La presidenta de Andecop informó que la segunda reunión entre representantes y el Ministerio de Economía para definir el porcentaje está prevista para esta semana, aunque no precisó el día exacto. (09/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia