Sociedad

Pacientes con cáncer tendrán transporte y cobijo gratuito en 2020

Los ministerios de Salud y de Obras Públicas trabajan en una resolución biministerial para apoyar a los enfermos con cáncer del país que requieran trasladarse a otras ciudades.

El Alto. El primer albergue fue inaugurado el 12 de junio. Foto: Luis Gandarillas

El Alto. El primer albergue fue inaugurado el 12 de junio. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

10:02 / 30 de diciembre de 2020

Los pacientes con cáncer contarán desde principios de 2020 con otros tres albergues, alimentación y transporte aéreo totalmente gratuitos, aseguró ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz. A su vez se trabajará en la reglamentación de la Ley del Cáncer. 

Los ministerios de Salud y de Obras Públicas trabajan en una resolución biministerial para apoyar a los enfermos con cáncer del país que requieran trasladarse a otras ciudades para recibir tratamientos de braquiterapia (utilizado contra el cáncer cérvico uterino) o radioterapia con acelerador lineal (equipo que suministra electrones a las regiones del tumor).

Cruz detalló a La Razón que el primer beneficio será el transporte aéreo totalmente gratuito del paciente más un acompañante en Boliviana de Aviación (BoA).

El 15 de julio de este año, con el anterior Gobierno, BoA ya puso en vigencia los vuelos solidarios, con los que el viaje no tenía costo para el paciente ni su acompañante, pero ambos debían pagar en total Bs 100 por derecho de aeropuerto y gastos administrativos.

El Ministro de Salud señaló que se coordina con Obras Públicas para eliminar ese costo y garantizar el 100% de gratuidad.

El segundo beneficio son los albergues en las ciudades del eje troncal, donde existen tratamientos oncológicos, para cobijar a los enfermos y sus acompañantes.

De igual forma, el Gobierno anterior proyectó albergues en El Alto, La Paz y Santa Cruz, pero solo entregó el primero, que funciona en la zona Pedro Domingo Murillo desde el 12 de junio.

Cruz resaltó que la diferencia será que la resolución biministerial convertirá la habilitación de albergues en una prioridad.

Como el proyecto inicial, se coordina con el Ministerio de Gobierno para acceder a inmuebles de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Premura. El tercer beneficio es la alimentación y lo referente a la estadía dentro de los albergues, y para ello se gestiona el apoyo del sector empresarial. “Se está viendo conjuntamente con el Ministerio de Gobierno la posibilidad de que estos albergues sean instalados de la forma más inmediata, pero todos estos beneficios se harán efectivos en los primeros días del año 2020”, afirmó Cruz.

Al respecto, Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, agradeció las acciones y pidió que el acceso no sea burocrático. “Pedimos que cualquier trámite sea ágil y rápido. El ministro Cruz nos prometió una línea telefónica para que los pacientes reciban la información y esperamos que lo cumpla”.

Los requisitos para acceder a los beneficios y el ente que los centrará serán definidos en la resolución biministerial. Cruz agregó que la reglamentación de la Ley del Cáncer se tratará también a principios de 2020.

(30/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia