Sociedad

Tribunal falla contra el colegio 'Ave María' y dispone pago de pensiones con incremento fijado por el Gobierno

La Defensoría del Pueblo intervino en el caso de estudiantes del "Ave María" que fueron impedidos en febrero de ingresar a pasar clases porque sus padres tenían pendiente la cancelación de pensiones escolares del pasado año, con el incremento dispuesto por el colegio.

Padres de familia en protestan frente al Colegio Ave María en La Paz. Fue en enero de 2018.

Padres de familia protestan frente al Colegio Ave María en La Paz. Fue en enero de 2018. Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:29 / 17 de octubre de 2019

El Colegio Boliviano-Alemán "Ave María" debe entregar libretas de nota y cobrar pensiones devengadas (vencidas) con solo el incremento de 4%, dispuesto por el Ministerio de Educación, a los padres que se opusieron a un ajuste superior en 2018, según un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en favor de la Defensoría del Pueblo que representó el caso sucedido en La Paz.

También se consideró en el dictamen que existió actos discriminatorios contra los estudiantes cuyos padres no aceptaron el incremento de pensiones, que de Bs 338 subió a Bs 750, mucho más del 4% que había dispuesto el Ministerio de Educación para la gestión 2018.

Se ordenó al colegio entregar la libreta de calificación a los hijos de los padres que no aprobaron el incremento; su inscripción con el monto de pensión escolar fijado por el Gobierno, entre tanto “se defina su incremento o no por la instancia correspondiente”.

El establecimiento educativo debe disponer, a través de la administración o mediante la habilitación de una cuenta bancaria, el cobro de pensiones escolares devengadas de los padres de familia que protestaron por el incremento, con el incremento fijado por el Ministerio de Educación.

Un tercer punto del fallo exhortó a la Unidad Educativa se inhiba de ejercer medidas discriminatorias contra los estudiantes y otras “tendientes” a exigir a través de ellos el pago de pensiones escolares.

“Debiendo recurrir en su caso, a las vías legales correspondientes para hacer valer el derecho del que se considera titular, sin menoscabar el acceso a la educación de los estudiantes”, establece el fallo firmado por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado.

En febrero de este año, la Defensoría inició una investigación porque estudiantes del "Ave María" fueron impedidos de ingresar a pasar clases porque sus padres tenían pendiente la cancelación de pensiones escolares del pasado año, con un incremento que superaba el fijado por el Ministerio de Educación.

La Defensoría activó un Amparo Constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, cuyo Tribunal de Garantías determinó que en el caso del "Ave María" existió vulneración del derecho a la educación. (17/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia