Así va la vida

Se lanzan 3 maestrías de música en El Alto y La Paz

Las clases cuentan con maestros de cinco países de América. En 2018 UDES consolidó una “alianza estratégica” con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para que el proyecto tenga un reconocimiento académico.

Las prácticas primarán en las clases musicales.

Las prácticas primarán en las clases musicales. foto: ignacio prudencio-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Coariti / La Paz

12:16 / 07 de marzo de 2019

Con el objetivo de profundizar en el estudio lírico, tres maestrías de música son lanzadas por primera vez en Bolivia. La iniciativa tiene el aval académico de la Universidad Pública de El Alto,  cuenta con 17 maestros de cinco países y dura 18 meses.

“En Bolivia existen falencias de estudios en pregrado y posgrado en el arte musical porque no hay instituciones que profundicen en este tipo de actividades. Así nace nuestra iniciativa de crear maestrías para mejorar el nivel en el país”, explica Abel Lucero, coordinador general de los estudios.

Lucero fue violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 10 años. La falta de instituciones que le ayuden a mejorar su formación lírica fue un impulso para crear la institución Unión de Esfuerzo y Solidaridad (UDES), que prioriza la educación artística.

“Desde 2012 lanzamos diplomados en estudio musical y a partir de entonces planificamos crear maestrías en esta área”, detalla Lucero.

Finalmente fue en 2018 cuando UDES consolidó una “alianza estratégica” con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para que el proyecto tenga un reconocimiento académico.

“El apoyo del rector de la UPEA, Freddy Medrano, como el del director de Posgrado, Richard Torres, fueron vitales para ofrecer las tres maestrías”.

  • Los estudiantes pasarán clases en la UPEA y en la sede de Sopocachi de UDES. Foto: Ignacio Prudencio-Archivo

De esta manera: ambas instituciones lanzaron este año las maestrías en Ciencias Musicales y Estudios Orquestales y Corales,  Dirección Musical y Artística para Bandas Orquestas y Coros, y Producción y Composición Musical.

Cada una de las ramas tiene una duración de 18 módulos (uno por mes) consolidados en año y medio. Además, la malla curricular habilita un periodo para la elaboración de la tesis de titulación.

Para “desarrollar el estudio de manera innovadora”, UDES convocó a músicos con “más de 40 años de experiencia”. Los maestros representan a cinco países del continente americano.

“Tenemos de docentes invitados al maestro David Händel, director de la Orquesta Sinfónica de Orlando (Estados Unidos); Gustavo Popi Spatocco (Argentina), compositor de Mercedes Sosa; a Gilberto Reinheimer (Brasil), y a Juan Pereira (Chile)”, detalla.

Además de los docentes extranjeros, los destacados músicos nacionales Einar Guillén, Gastón Arce, Manuel Monroy El Papirri, Mimi Arakaki, Miguel Omiste, Javier Flores, Carla Casanovas, Andrés Palacios, Andrés Martínez, Ramón Rocha, Mariana Alandia, Óscar García y Javier Parrado son parte del plantel educativo.

Los profesores estarán distribuidos en las tres maestrías priorizando sus especialidades: dirección de orquesta, canto, producción, composición, entre otras.

“Ya tenemos cerrado un paralelo de 30 personas, pero existe la posibilidad de que se abran nuevos si tenemos mayor cantidad de inscritos”, informa Lucero.

El coordinador asegura que las personas que tengan una licenciatura en cualquier rama pueden registrase. Pero los egresados podrán tomar los cursos si durante la maestría obtienen su título y los músicos empíricos pueden tomar las clases como talleres.

Cada módulo tiene un costo de Bs 840 y las clases inician el sábado 9. Las inscripciones están habilitadas en las oficinas de UDES: calle 5 de Villa Dolores (El Alto) y calle Mariano Armaza, Sopocachi (La Paz). Los horarios son a elección. (07/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia