Así va la vida

Segundo museo de arte precolombino en Francia reabre sus puertas

Con unas 10.000 obras, el nuevo Museo de las Américas -hasta ahora llamado Museo de Auch-, aglutina 10% de las obras precolombinas presentes en Francia y representa la segunda colección después de la del museo Quai Branly de París, según su conservador Fabien Ferrer-Joly.

Visitantes miran el trabajo de arte precolombino exhibido en el museo de las Américas (Musee des Ameriques) en Auch, sur de Francia.

Visitantes miran el trabajo de arte precolombino exhibido en el museo de las Américas (Musee des Ameriques) en Auch, sur de Francia. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Auch, Francia

22:00 / 14 de octubre de 2019

El segundo museo de arte precolombino de Francia reabrió sus puertas en la localidad de Auch tras varios años de renovación, que ponen en valor una vasta colección de obras reunida principalmente por un vecino a partir de finales del siglo XIX.

Con unas 10.000 obras, el nuevo Museo de las Américas -hasta ahora llamado Museo de Auch-, aglutina 10% de las obras precolombinas presentes en Francia y representa la segunda colección después de la del museo Quai Branly de París, según su conservador Fabien Ferrer-Joly.

Un tesoro reunido por Guillaume Pujos, un viajero oriundo de esta localidad sureña que importó un centenar de objetos de América Latina desde finales del siglo XIX. Posteriormente fue legando las obras que adquiría a este museo, del que fue conservador.

El museo ofrece un viaje por "2.500 años de historia", según Ferrer-Joly. El 90% de las obras proceden de los Andes, ofreciendo una visión de las civilizaciones andinas desde su formación hasta el periodo imperial Inca.

Las obras -piezas de cerámica, orfebrería, estatuas, tejidos...-, se presentan por temáticas, empezando por la organización del universo según el pensamiento andino.

También se destaca la pluma como un "elemento que federa las culturas precolombinas" y que "tenía más valor que el oro", según Ferrer-Joly. Esa valía prevaleció durante el periodo colonial, como muestra la "joya" del museo, un mosaico de plumas sobre madera realizado en 1539 en México y llamado la "Misa de San Gregorio".

La obra, una de las primeras cristianas realizadas en el Nuevo Mundo y seguramente una de las últimas producciones de arte azteca, representa la aparición de Cristo ante el papa mientras celebra una misa.

A esta pieza excepcional, se sumaron un tríptico de la Virgen, además de otros cinco cuadros de plumas que convierten al Museo de las Américas de Auch en una de las principales colecciones del arte plumario mexicano en Europa, según el conservador. (14/10/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia