Así va la vida

Marcan hembras de tiburón martillo en Galápagos para ubicar áreas de crianza

El objetivo es "entender las rutas migratorias de estas futuras mamás a zonas de crianza, que muy probablemente están ubicadas en bahías de manglar" distribuidas en la costa del Pacífico, desde el sur de México hasta el norte de Perú, señaló la organización en un comunicado.

Imagen de referencia

Imagen de referencia Foto: RRSS

La Razón Digital / AFP / Quito

19:11 / 17 de marzo de 2020

Quince hembras de tiburón martillo en periodo de gestación fueron marcadas en las islas ecuatorianas de Galápagos con rastreadores satelitales para ubicar los sitios de crianza de esta especie amenazada, informó el martes la Fundación Charles Darwin (FCD).

El objetivo es "entender las rutas migratorias de estas futuras mamás a zonas de crianza, que muy probablemente están ubicadas en bahías de manglar" distribuidas en la costa del Pacífico, desde el sur de México hasta el norte de Perú, señaló la organización en un comunicado.

El rastreo de estas hembras preñadas es parte del proyecto de ecología de tiburones de la FCD, con apoyo del Parque Nacional Galápagos (PNG), la Universidad de las Azores de Portugal y la Universidad Nova Southeastern de Estados Unidos.

En Galápagos, cuya reserva marina incluye un santuario de 38.000 km2 para proteger al tiburón martillo, investigadores han identificado refugios naturales donde se desarrollan las crías de esta especie altamente amenazada. Estos semilleros de tiburones proveen de alimento y seguridad a los bebés, que abandonan el sitio cuando completan su desarrollo.

Pelayo Salinas de León, científico marino español de la FCD, estima que la mayoría de tiburones martillo en etapa de gestación "abandonan la protección brindada por la Reserva Marina de Galápagos para buscar bahías protegidas de manglares, su guardería de tiburones bebé preferida, a lo largo de las costas continentales de América del Sur y Central".

Por lo que identificar las zonas de crianza "es esencial para que podamos protegerlos durante su migración reproductiva", agregó Salinas de León, según declaraciones divulgadas por la FCD.

Los tiburones martillo están amenazados por la explotación pesquera. Los ejemplares juveniles de esta especie usualmente son capturados durante las operaciones de pesca artesanal que se realiza cerca de las áreas de crianza.

Además, su lento crecimiento y su baja capacidad reproductiva también ponen en peligro a la especie.

Con la marcación de ejemplares, los investigadores podrán conocer los movimientos de las hembras marcadas cada vez que ellas salgan a la superficie. Sus movimientos podrán ser seguidos en tiempo real, apuntó la organización.

El PNG también marcó recientemente a cinco tiburones martillo jóvenes con el fin de conocer su ruta migratoria desde Galápagos, en cuya reserva marina de 133.000 km2 se han reportado más de 2.900 especies.

Las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico a 1.000 km de la costa ecuatoriana, tienen uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo. (17/03/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia