Así va la vida

Bolivia tiene 608 estudiantes con talento extraordinario

El Centro de Educación Especial rastrea a niños con capacidades superiores a su edad. El grupo puede saltar un curso en el colegio, acceder a un currículo especial y a becas de estudio.

Niños genios del Centro Integral Arnoldo Schwimmer de Cochabamba.

Niños genios del Centro Integral Arnoldo Schwimmer de Cochabamba. Foto: Talento Extraordinario

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

17:06 / 23 de abril de 2019

Desde 2016, un total de 608 estudiantes del país fueron reconocidos por el Ministerio de Educación como talentos extraordinarios. El grupo ingresó a un programa especial de identificación y apoyo para la mejora y el aprovechamiento de sus capacidades.

Rendimiento académico alto y aptitudes excepcionales o poco comunes, como la suma muy veloz de números o la memoria extraordinaria, son algunos aspectos que caracterizan a los talentos extraordinarios, quienes deben aprobar una serie de exámenes para lograr la certificación.

“De enero de 2016 a diciembre de 2018 se identificó a 608 estudiantes con talento extraordinario; de esa cifra, el 60%, es decir 420,  son menores de 14 años”, informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

El Ministerio de Educación creó hace seis años un programa para identificar en los colegios del país, a través de un equipo de psicólogos, a estudiantes con talento extraordinario. En 2018 se emitió el reglamento de atención a esta población, el cual delinea el proceso de identificación también por parte de maestros y centros especiales. “Aún el plan está en construcción”, aclaró Aguirre.

“Con ellos lo que hacemos es desarrollar y fomentar un mejor aprovechamiento de sus capacidades que, obviamente, son mayores al conjunto de sus pares”, explicó el viceministro.

El grupo puede saltar un curso en el colegio, acceder a un currículo especial y a becas de estudio.

Agregó que estos niños y adolescentes destacados no siempre están vinculados con el programa del currículo educativo, sino que desarrollan otras aptitudes, ese es el caso de un niño de 12 años que desde sus ocho se aplicó en el arte de la gastronomía.

El reglamento especifica que son talentos extraordinarios “aquellos estudiantes que presentan capacidades superiores a las esperadas por encima de su edad y/o año de escolaridad en una o varias áreas y áreas de saberes y conocimientos en relación con las dimensiones del ser humano”.

Además, agrega que existen dos tipos de talentos: general, cuando un alumno demuestra desempeño en diferentes áreas de saberes; y específico, cuando se destaca en un solo campo de conocimiento. Entre éstas están el área científico-tecnológico (lógica y Matemáticas), humanístico-social (ideales, valores, religión, creencias, tradiciones), artística (música danza, teatro) y deportiva.

Abner Chávez, responsable del programa en el Centro de Educación Especial (Cerefe), una instancia de apoyo a estudiantes con talento extraordinario, detalló que los equipos se trasladaron a provincias para capacitar a maestros y padres de familia sobre cómo identificar a estudiantes “genios”. Además, en 2018 visitaron 60 colegios de El Alto y capacitaron a 729 maestros y a 224 padres.

“El grupo creció y si no son atendidos a tiempo, pueden llegar a frustrarse. Estos alumnos se adaptan bastante rápido a los cambios, son creativos al momento de mostrar y plasmar sus ideas, y muestran madurez emocional y procesamiento  elevado de información”.

La certificación

1. Detección. Los padres y los maestros de aula o de alguna especialidad son los primeros que deben identificar las habilidades y capacidades de un estudiante, y postularlo a la certificación de talento extraordinario. La detección se hace mediante actividades exploratorias y de observación, según el protocolo.

2. Derivación al CEE. Una vez que el maestro identifique al alumno con posible talento extraordinario, debe solicitar una evaluación psicopedagógica al Centro de Educación Especial (CEE), adjuntando el formulario de detección que debe ser recabado en el mismo. El padre también puede pedir la evaluación al colegio, al maestro o directamente al CEE.

3. Pruebas. La capacidad cognitiva elevada y la alta motivación para el aprendizaje, además de la creatividad y madurez en los procesos de información y desarrollo de la capacidad metacognitiva, son los aspectos evaluados por los psicólogos del CEE.

4. Evaluadores. Además de los CEE, los centros integrales multisectoriales y las universidades públicas y privadas están habilitados para identificar a los talentos extraordinarios.

5. Beneficios. Si el alumno consigue la acreditación, puede acceder a una adaptación curricular especial, al salto de un curso, sesiones de apoyo psicológico en el CEE, pasantías y becas en instituciones de cooperación. (23/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia