Así va la vida

ONU pide acciones para disminuir el uso de plástico que contamina los océanos

Datos de ONU Medio Ambiente indican que cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que representa 90 % de toda la basura que flota en ellos, así como daños de al menos 8.000 millones de dólares.

Botellas de plásticos en ríos.

Botellas de plásticos en ríos. Foto: ecoosfera.com

La Razón Digital / EFE / San José

16:24 / 08 de junio de 2017

La Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente pidió hoy a la región latinoamericana ejecutar acciones para disminuir el uso de plástico que llega a contaminar los océanos, en el marco del Día Mundial de los Océanos.

El director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, indicó en entrevista con Efe que la organización busca hacer un llamado a los países para que tomen acciones nacionales y locales para reducir los contaminantes que van al mar.

"El mensaje que buscamos dar es de conectarse con la naturaleza. Los océanos son nuestro futuro y si no los cuidamos y no los mantenemos limpios eso afectará la forma en la cual podemos vivir. Tratamos de crear consciencia en la gente sobre el problema de la contaminación marina y en particular, sobre el plástico", afirmó el representante de ONU Medio Ambiente.

Heileman se encuentra en Costa Rica como parte del Diálogo Global sobre los Océanos, una actividad de dos días auspiciada por ONU Medio Ambiente en la que participarán unos 100 representantes de Gobiernos y organizaciones no gubernamentales en el marco del Día Mundial de los Océanos.

Datos de ONU Medio Ambiente indican que cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que representa 90 % de toda la basura que flota en ellos, así como daños de al menos 8.000 millones de dólares.

La contaminación de los océanos se ha convertido en uno de los principales desafíos para la salud de estos importantes ecosistemas.

Además de que pone en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de gran parte de la población mundial.

Heileman indicó que lamentablemente al mar se van los químicos de la agricultura, los desechos domésticos y de la industria en especial la minera y petrolera, sin embargo, en esta ocasión la organización busca enfocar su llamado en la reducción del plástico porque se trata de un producto que es altamente contaminante.

"Estamos vinculados con la vida de los océanos, ellos dan empleo a personas de la producción pesquera y turística, y el problema de la contaminación puede llegar a la cadena alimentaria de nosotros.

La cantidad de basura que va a los océanos se degrada y se crean micro plásticos que son consumidos por los animales y que luego consumimos nosotros", expresó Heileman.

Al ritmo que se desechan productos como botellas, bolsas y vasos de plástico de un solo uso, para 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces y aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido plástico, según las proyecciones.

En el Diálogo Global que comenzó hoy en Costa Rica, se tratarán temas de turismo sostenible, transporte marino, conservación de recursos marinos y contaminación o basura marina, en especial de los plásticos.

En el Diálogo Global sobre los Océanos, los organizadores también impulsan el establecimiento de zonas protegidas, pero en los océanos.

Costa Rica anunció hoy la designación de Cabo Blanco, en el Pacífico central, como nueva área marina protegida, con lo que expande de 12,7 % a 15,7 % la proporción de su espacio marino bajo conservación.

El Diálogo Global, que finaliza mañana, es encabezado por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; su ministro de Ambiente y Energía y actual presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Édgar Gutiérrez, y Heileman.

Este evento pretende arrojar insumos para la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que se celebrará en Kenia en diciembre próximo. (08/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia