Así va la vida

Niño de 10 años gana una beca para la NASA tras construir un robot que toca piano

Diego Condori, junto a sus asesores y con el apoyo incondicional de sus padres, decidió postular y ganó la beca que le permitirá estar una semana en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)

Diego junto a su tutor.

Diego junto a su tutor Francisco Cortez. Foto: Said Pérez.

La Razón Digital / Yuvert Donoso / Sucre

21:47 / 11 de marzo de 2019

Diego Condori de tan solo 10 años de edad construyó un robot que toca en piano la canción de la película Angry Birds, lo que le permitió ganar una beca con la que se irá a fin de año y por el lapso de una semana a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), con sede en Washington, Estados Unidos.

Estudiante del colegio Montessori de Sucre, se postuló en junio del año pasado a una beca que, anualmente, otorga la NASA. Él, junto a sus asesores y con el apoyo incondicional de sus padres, decidió postularse y grande fue la sorpresa al ser elegido entre los 20 mejores de los 470 postulantes de todo el mundo.

Este lunes, en su colegio, Diego atendió a algunos periodistas de Sucre y expresó su felicidad por haber ganado. “Me pone feliz, porque es un logro para mi ir a Estados Unidos a finales de año”, dijo y explicó que la convocatoria tenía cuatro categorías y se postuló a la denominada “logros académicos”.

Durante un mes, trabajó con Francisco Cortez, ingeniero de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad San Francisco Xavier, principal asesor. Explicó que en las dos primeras semanas hicieron un proyecto sobre cómo se puede retirar la basura espacial.

El segundo paso fue construir un robot. En este caso, por su inclinación a la música y por ser intérprete del piano, decidió construir un robot lego que tiene cuatro motores y ocho dedos. “La programación fue un poco fácil eran (notas) do, re, mi fa, sol, además yo ya tenía clases de piano, el robot solo toca una canción pero puede tocar mucha música como Navidad, solo hay que programar”, agregó.

“Mi pasión es la robótica”, afirmó con mucha convicción y el docente universitario y otro de sus asesores, Said Pérez, destaca esa pasión, habilidad y conocimiento.

Recordó que empezó en la robótica a sus 7 años y en el 2017 y 2018 ya fue campeón nacional en su categoría, sacando dos medallas de oro en los juegos plurinacionales.

Estará en un campamento a fin de año en la NASA, para ello, Diego y sus padres tienen que cubrir el costo de su traslado hasta Estados Unidos. Por ello, Pérez destacó el gran esfuerzo económico que hacen los padres para cubrir la formación de su hijo y ahora su traslado hasta Washington. (11/03/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia