Así va la vida

Polleras de agallas conquistan el Huayna Potosí

Diversión. Dos familias optaron por dar un paseo en las alturas

Julio y Agustín son expertos en trepar cerros. Ambos son de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña.

Julio y Agustín son expertos en trepar cerros. Ambos son de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña. facebookjuliochoque

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:13 / 05 de diciembre de 2015

Alicia Quispe dedica años de su vida a la cocina de altura. Ella viaja con los alpinistas y se queda en los campamentos base a preparar algo de comer. El miércoles decidió subir por primera vez al Huayna Potosí. Fue una aventura familiar.  Aquel día, ella no fue sola. La acompañó su esposo, Agustín Alaña, y su hijo, Fabricio. A ellos se sumó la familia de Julio Choque, primo de Agustín.

Las dos parentelas empezaron a trepar la cumbre a las 02.00 y llegaron a la cima aproximadamente a las 07.00. Los 6.088 metros de altura sobre el nivel del mar del Huayna Potosí (en el departamento de La Paz) fueron un paseo vacacional para las familias. “Hace tiempo que nos decían nuestras familias ‘vamos a pasear, vamos a la cima’”, explica Julio.

Julio y Agustín son expertos en trepar cerros. Ambos son de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña y retaron al Huayna cientos de veces. Los dos trabajan con varias empresas de turismo, entre ellas Terra Andina Bolivia. Hace más de una década y media que cumplen este trabajo.

“El viaje del miércoles fue una aventura”, dice Julio. Alicia no quería sacarse la pollera para vestirse de alpinista; pero, a regañadientes, tuvo que acceder a las órdenes de los guías. Fue así que pico en mano y con las trenzas amarradas escaló hasta la cima.

La punta del cerro, donde llegaron cuatro personas, fue el escenario ideal para sacarse fotografías. Eso sí, la mujer advirtió que no se iba a hacer ninguna toma sin sus polleras y decidió vestirse para la producción que ilustra esta página de La Razón. Únicamente se quedaron media hora en la cima. Allí comieron chocolates y tomaron refrescos. A lo lejos, el cielo se oscureció y las familias alpinistas bajaron acompañadas de una fina nevada.

Las instantáneas también fueron colgadas en la red social Face-book. Los likes se multiplicaron y también hubo quienes compartieron las imágenes en sus muros. “Me he sorprendido por los comentarios de felicitaciones que nos han puesto en las fotos”, explica Julio. Por eso, él y sus familiares apuntan más alto y planean trepar a más cerros en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia