Así va la vida

Fieles dejan pedidos por escrito a las ‘Ñatitas’

Como cada 8 de noviembre, los creyentes celebraron y agasajaron a los cráneos de personas que fallecieron de manera trágica o cuyos restos fueron abandonados.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

15:27 / 09 de noviembre de 2018

Creyentes dejaron pequeños papeles con pedidos de salud, dinero, amor y otros dentro de las “ñatitas” (cráneos humanos) como parte de la celebración. Otros fieles llevaron al Cementerio General de La Paz panes para compartir con los rezadores.

Ayer a las 12.00, la iglesia del camposanto paceño se abarrotó de gente que cargaba en sus manos uno o más cráneos humanos, conocidos como “ñatitas”. Los creyentes buscaban la bendición del cura de la parroquia, que permite el ingreso de la gente pero no realiza una ceremonia religiosa, puesto que la tradición “no comulga con la religión católica”.

Elizabeth Portugal, maestra consejera y creyente de las “ñatitas”, llevó a la necrópolis a siete de sus 73 “compañeras espirituales”.

Como cada 8 de noviembre, los creyentes celebraron y agasajaron a los cráneos de personas que fallecieron de manera trágica o cuyos restos fueron abandonados. Según los fieles, las “ñatitas” conceden favores y milagros a quienes los cobijan. El cementerio expone 30 cráneos de su propiedad.

En las puertas, un grupo de comerciantes ofrecía pequeños papeles para hacer pedidos a las calacas. La salud, el trabajo y el amor son lo más solicitado.

En el camposanto no faltaron las comparsas, bandas y fraternidades, pese a que la administración prohibió el ingreso de músicos. Las t’antawawas (niños de pan) fueron entregadas a los rezadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia