Así va la vida

Las cholitas escaladoras se van a Polonia a contar sus historias

En un festival en Polonia, las mujeres aimaras darán una charla sobre las montañas y nevados de Bolivia, su interés en este deporte, sus historias de vida, su vestimenta y cómo se preparan para subir cada montaña.

Las cholitas escaladoras de La Paz. Foto: Archivo - La Razón

Las cholitas escaladoras de La Paz. Foto: Archivo - La Razón

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:18 / 29 de junio de 2018

Las cholitas escaladoras de Bolivia, que ya lograron coronar seis picos, fueron invitadas a participar en el mayor festival de montaña de Polonia para contar sus historias y su gusto por las montañas, informaron hoy estas mujeres aimaras.

El evento al que fueron invitadas es el festival de montaña Andrzej Zawady, que se realizará del 20 al 23 de septiembre próximo en la localidad de Ladek-Zdrój.

"Estamos muy felices de poder ir hasta Polonia para que nos conozcan y contar cómo nos preparamos para escalar las montañas", dijo a Efe la escaladora Ana Lía Gonzales.

La invitación se da a partir de la amistad entablada con dos personas de Polonia que llegaron a Bolivia y que subieron con las mujeres aimaras el Huayna Potosí a 6.088 metros de altitud.

Además, los dos polacos también financiaron una parte de los gastos para que cuatro cholitas puedan coronar el pico del Sajama, a 6.542 metros sobre el nivel del mar, una de las montañas más altas del país.

"Tenemos una amistad muy cercana con ellos y nos ayudaron para que participemos de este evento", sostuvo Gonzales.

En el festival en Polonia, las mujeres aimaras darán una charla sobre las montañas y nevados de Bolivia, su interés en este deporte, sus historias de vida, su vestimenta y cómo se preparan para subir cada montaña.

"Estamos muy sorprendidas de que en un lugar tan lejano de Bolivia estén interesados en nosotras y que nos inviten a participar", expresó la escaladora Dora Magueño de 52 años de edad.

Aún no saben cuántas de ellas viajarán hasta Polonia porque muchas tienen otros trabajos que cumplir, pero sostuvo que es una alegría que reconozcan su trabajo.

"Sería muy lindo que a partir de este acercamiento también podamos subir alguna de las montañas en Polonia, quién sabe", remarcó Magueño.

Dos de ellas grabaron un video anunciando su participación en el festival que fue publicado en las redes sociales del festival.

"Ya estamos pensando qué vamos a decir en septiembre y quiénes irán", añadió Magueño.

En cuatro años las mujeres aimaras lograron escalar el Acotango (6.079 metros), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros); el Pomarapi (6.000 metros), el Huayna Potosí, el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros) y el Sajama.

La mayoría de las mujeres de este grupo de escaladoras trabajaba antes en la cocina para los turistas o como porteadoras llevando el equipaje de los montañeros hasta la base de los nevados. (29/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos