Así va la vida

En El Alto venden pizzas con pan de Laja

El proyecto tiene  el apoyo de Hormigón Armado.

Alternativa. La cocinera entrega una pizza que tiene habas, charque, queso criollo y salsa de tomate.

Alternativa. La cocinera entrega una pizza que tiene habas, charque, queso criollo y salsa de tomate. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / El Alto

13:59 / 12 de agosto de 2019

Con el apoyo del proyecto Hormigón Armado, cuatro mujeres incursionan ahora en la venta de pizzas elaboradas con pan de Laja y productos bolivianos, en un local de El Alto.

La esquina de la avenida 6 de Marzo y calle 4 (cerca de la Ceja) está llena de negocios. En su mayoría son tiendas de repuestos, pero también existen centros de llamadas, boutiques y, obviamente, oferta gastronómica, como postres, fricasé y salchipapas.

Ahí, al lado de la pasarela —en una casa que tiene servicio de dentista, tatuajes, un café pub y una cabina para ensayos de música—, se encuentra Laja Pizza.

En el fondo del pasillo, Esther Valero —vestida con un uniforme de cocina beige—, está en apronte con un pequeño horno industrial, salsa de tomate y dos tipos de queso. Hasta ahí todo es clásico, con la excepción de que en lugar de la masa está el pan de Laja.

Juan Pablo Villalobos, director de Hormigón Armado, comenta que este emprendimiento surgió hace un año, cuando capacitaron a mujeres en repostería, gastronomía básica, conceptos elementales de economía y marketing.

Con el financiamiento de la Cooperación Sueca fueron beneficiadas 20 mujeres. “En los talleres surgieron ideas de los productos que podrían comercializar. Ahí nació el plan de abrir una pizzería, pero que fuera diferente”, recuerda Villalobos.

De esa manera eligieron como complemento el pan que se elabora en Laja, que es horneado en piedra y que solo tiene harina, sal, palillo y agua. “No es un invento, pero lo que estamos haciendo es dar una identidad con este pan y otros productos bolivianos”.

Una de las que se animaron a participar en este plan es Esther, quien trabajó más de 15 años como lustrabotas para mantener a sus cuatro hijas. “Mi esposo trabaja todo el día, pero la economía no alcanza, así es que tuve que encontrar un trabajo”, cuenta.

Luego de ese tiempo está orgullosa de los sacrificios, pues logró que a su familia no le faltara comida, casa, ni vestimenta.

Espere…

Hormigón Armado es una organización que trabaja desde 2005 en el apoyo a la niñez y juventud de La Paz y El Alto, en especial con los lustrabotas. Uno de sus mayores logros es la publicación del periódico Hormigón Armado, manejado por los denominados “lustras”.

Además de talleres y becas que benefician a este sector marginado de la sociedad, otras beneficiarias elaboran galletas de almendra para el subsidio materno. Desde el jueves 9 se emprende un nuevo desafío: Laja Pizza.

La mesa de Esther tiene todo listo: salsa de tomate, queso y pan de Laja. La preparación depende del cliente. Puede ser con jamón o también con piña, pero la especialidad es pizza del altiplano.

Con la habilidad de una especialista, la gastrónoma cubre el pan con salsa, luego pone queso rallado y a continuación agrega quirquiña, charque, mote cocido y tunta. Todo ello lo introduce en el horno para que en cinco minutos esté lista esta pizza crocante.

La mezcla del queso con el charque es deliciosa, así como la tunta con el mote. Como alternativas se puede añadir chuño, wacataya, ispis o, en lugar de la salsa, un manto de llajua para los más valientes.

Laja Pizza se encuentra en la esquina de la avenida 6 de Marzo y calle 4. Atiende de lunes a viernes, desde las 16.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia