Así va la vida

Salay Fitness: en forma, al ritmo del coqueteo

Este ritmo es una combinación de los que se bailan en regiones de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Por eso, el zapateo del salay es casi similar al del salaque jalq’as, según la monografía que presentaron los estudiantes.

Zapateo. El paso principal es un taconeo con movimiento de brazos. Foto: Miguel Carrasco

Zapateo. El paso principal es un taconeo con movimiento de brazos. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Mitsuko Shimose / La Paz

10:01 / 21 de marzo de 2018

Entre zapateadito y zapateadito, al ritmo de la música se baja de peso y al mismo tiempo se pasa un momento divertido. Eso es parte del Salay Fitness, una combinación de esta danza boliviana con el ejercicio aeróbico.

“Desde el año pasado que estamos promoviendo el Salay Fitness como una nueva disciplina que a las personas les encanta por ser  algo que las motiva, ya que aparte de que este ritmo les genera mucho sentimiento, ejercitan su cuerpo”, asegura el instructor de esta disciplina, Iván Sánchez.

Zapateo tras zapateo, así aprendió Sánchez a bailar salay en julio del año pasado en la Entrada Universitaria, donde participó con la carrera de Bibliotecología. “El Bibliosalay fue una experiencia muy bonita y divertida, porque es un ritmo muy dinámico. Además de eso, hay tanta gente joven que te contagia esa alegría al bailarlo”, dice.

Este ritmo es una combinación de los que se bailan en regiones de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Por eso, el zapateo del salay es casi similar al del salaque jalq’as, según la monografía que presentaron los estudiantes de esta carrera, indica Sánchez.

Esta danza tiene ya 35 años en el mundo y uno de los países donde el salay se ha explotado mucho es en Estados Unidos; pero en Bolivia recién se ha puesto de moda desde el año pasado, gracias a grupos como María Juana o Yara, explica el instructor. Además cuenta que este ritmo le gusta mucho a la gente que hizo una maratón de Salay Fitness el 24 de febrero, junto a su socia, Flavi Casas, quien también es instructora experta en este ritmo en Bital Studio Fitness (c. Reseguín 2103, esquina Chaco), donde dan las clases hace un mes.

“Ese día vinieron casi 100 personas a la convocatoria que era de 17.00 a 19.00, por lo que tuvimos que dividir esa cantidad en dos grupos y abrir un segundo periodo, de 19.00 a 21.00”, recuerda Sánchez.

Debido a ese gran interés, están preparando un segundo maratón para el sábado 7 de abril. Sin embargo, para las personas que no puedan asistir a este evento, las clases regulares de Salay Fitness son de 21.00 a 22.15, martes y jueves, por Bs 180; y lunes, miércoles y viernes, por Bs 220.  

Coqueteo. Tanto en la danza como en el Salay Fitness el coqueteo es fundamental. Sin embargo, si bien en la danza el baile en pareja es una de las características, en el fitness no necesariamente es así, ya que también se lo puede hacer individualmente.

“La mujer es la que coquetea dando unos taconeos, pero es el varón el que más zapatea como una demostración de su conquista lograda, por lo que se convierte en una fiesta, tal y como sucede en la cueca o en la cacharpaya”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia