Sociedad

El estigma sobre el arenavirus pone en alerta a los pobladores de Caranavi

Están preocupados por los efectos de la información falsa. Aseguran que repercutió en el turismo y el movimiento económico vinculado a la producción agrícola.

Representantes de distintos sectores de Caranavi llegaron hasta plaza Murillo, en La Paz, para despejar los rumores sobre la presencia del arenavirus en esa región. Foto: Ángel Guarachi

Representantes de distintos sectores de Caranavi llegaron hasta plaza Murillo, en La Paz, para despejar los rumores sobre la presencia del arenavirus en esa región. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Razón

13:20 / 08 de julio de 2019

Con frutas en las manos y una bandera de Caranavi por delante, representantes de esa provincia paceña llegaron este lunes hasta la plaza Murillo para reclamar por las versiones que estigmatizan a esa población como un centro de transmisión del arenavirus.

“En Caranavi no existe este tipo de enfermedad. Ayuden a difundir que Caranavi está libre de este virus”, declaró a la prensa el  subgobernador de esa provincia, Enrique Trujillo, quien estuvo acompañado de representantes de las juntas vecinales, gremiales, comunidades interculturales,  transporte y sector hotelero.

Argumentó su afirmación recordando los últimos reportes oficiales sobre este asunto, que afirman que el virus se detectó en un paciente que llegó desde la zona rural de Guanay hasta el Hospital de Caranavi, donde fue atendido por una interna que terminó infectada.

“Somos como 35.000 habitantes y ni un solo habitante de Caranavi tiene ese virus, es un paciente que ha llegado de otro municipio”, complementó la representante de las juntas vecinales Janeth Yujra Torrez.

Trujillo recordó que el Hopital de Caranavi atiende a pacientes de siete municipios, lo que hizo que el hombre infectado en la zona rural de Guanay llegue hasta ahí para su atención, lo que no significa que el arenavirus esté presente en esta población.

Dijo que las afirmaciones en ese sentido sembraron un estigma sobre Caranavi, que ahora se vio seriamente afectada en sus actividades económicas, vinculadas esencialmente a la producción agrícola y al turismo.

Espere…

  • El subgobernador de la provincia Caranavi, Enrique Trujillo, dice que esta región está libre del arenavirus

“Como caranaveños nos hemos sentido muy perjudicados, nos han perjudicado en el tema del turismo”, afirmó.

Torrez dijo que el comercio de frutas disminuyó debido a las versiones que circulan sobre presuntos riesgos de contagio, al igual que la actividad turística. “Nuestras frutas no están contaminadas”, aseveró.

Dany Álvarez, presidenta de la Cámara Hotelera de Caranavi, dijo que la caída en la actividad turística es alta. “Un 70 a 80% ha bajado el tráfico de turistas”, aseguró.

Explicó que incluso recibieron información de pacientes de Caranavi que no quisieron ser atendidos en otros centros hospitalarios por temor a un presunto contagio.

Ayer, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió a la población no estigmatizar a Caranavi. “No entremos en alertas innecesarias, no hagamos caso a mensajes en redes sociales que no tengan una fuente oficial o comprobada, informémonos a través de fuentes con valor científico adecuado porque con eso tendremos a una población bien informada y con mecanismos para reaccionar de manera adecuada”, dijo. (08/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia