Sociedad

El ayudante del paciente cero tuvo el virus y lo superó

La sangre del joven de 21 años que trabajó con Gironda (paciente cero) en una cosecha de arroz en la comunidad de Siliamo, en Guanay, será analizada para obtener un suero de inmunización.

El hospital del municipio de Caranavi, donde fueron atendidos los tres primeros casos.

El hospital del municipio de Caranavi, donde fueron atendidos los tres primeros casos. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

21:46 / 11 de julio de 2019

El ayudante de Macario Gironda, considerado el paciente cero del arenavirus cuyo tipo aún es desconocido, sí tuvo la enfermedad pero la superó. Los laboratorios analizarán la sangre del joven para crear un suero de inmunización para la población.

“Ese paciente (ayudante de Gironda) es positivo para el arenavirus y se le ha dado de alta porque guardaba las condiciones, es un paciente que ya no tiene el virus, ya no tiene carga viral”, informó ayer a La Razón uno de los miembros de la comisión conformada por el Gobierno para investigar los casos de arenavirus reportados en el norte de La Paz.

El individuo tiene 21 años y trabajó con Gironda en una cosecha de arroz en la comunidad de Siliamo, en Guanay, entre marzo y abril. Al retornar a su comunidad, Carrasco en Caranavi, ambos sintieron los síntomas, según el acta de declaración de la familia que tomó el Hospital de Caranavi.

Gironda falleció el 12 de mayo a causa una hemorragia. Adela Limachi, directora de dicho nosocomio, informó el martes que el ayudante se restableció luego de un tratamiento y fue dado de alta.

Sin embargo, el hijo del paciente cero informó a este medio que el joven fue trasladado al Hospital de Clínicas, en la ciudad de La Paz, y luego transferido al Hospital Juan XXIII, de donde fue dado de alta el miércoles, a las 16.00.  

“Estaba internado. Cuando llegó a La Paz le sacaron una tomografía por sus dolores de cabeza, pero ya salió, le dieron de alta. El problema es que ahora necesita 2.800 bolivianos para sacar otra tomografía porque aún tiene esos dolores en su cabeza”, informó.

Los arenavirus son una familia de virus asociados transmitidos por roedores al ser humano. La fiebre hemorrágica es su principal consecuencia. En Bolivia circulan dos tipos: machupo y chapare.

El Ministerio de Salud confirmó que se trata de arenavirus pero aún no precisó el tipo. El análisis del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, lo detallará la próxima semana. Ximena Cuellar, la residente de medicina que atendió a Gironda, falleció a causa de una hemorragia el 4 de junio. Dos médicos que la trataron presentaron síntomas y fueron hospitalizados.

Un miembro del comité, cuyo nombre pidió mantener en reserva, aclaró que el paciente cero llega a ser el caso primario; el ayudante, el caso coprimario; la médica internista, el caso índice; y el resto, los casos nexos.

Agregó que el ayudante del paciente cero no tiene un alta médica definitiva porque aún sigue un tratamiento ambulatorio y permanecerá en observación.

Cura

Respecto a los dolores de cabeza que aún siente el joven de 21 años, el especialista recordó que los arenavirus causan problemas en el sistema nervioso central y adelantó que aún tendrá “algunos problemas” que serán tratados en consulta externa.

Además, aseguró que la familia no tiene necesidad de pedir colaboración porque el Sistema Único de Salud (SUS) cubrirá la atención que el agricultor requiera por tratarse de un caso de emergencia.

El experto mencionó que, al contrario, el paciente será “bien cuidado” porque su sangre se analizará con el fin de crear un suero de inmunización contra el arenavirus para la población.

“En tres o seis meses ya tendremos algo sobre el suero de inmunización. Él (ayudante) será el contacto para esto a través de su sangre”, afirmó el miembro del comité que trabaja hace una semana en la investigación de estos casos.

Nota publicada en la edición impresa de La Razón el sábado 6 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia