Sociedad

Los maestros creativos aplican nuevas técnicas con aplicaciones y videojuegos

Como cada 6 de junio, hoy se celebra el Día del Maestro en Bolivia, instituido por decreto supremo en mayo de 1924, durante el gobierno de Bautista Saavedra.

La Paz. Rita Bustamante enseña a leer, escribir y sumar a sus alumnos de 1° de primaria con Word y Excel.

La Paz. Rita Bustamante enseña a leer, escribir y sumar a sus alumnos de 1° de primaria con Word y Excel. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:39 / 06 de junio de 2019

Clases con app de realidad virtual, y lentes adaptados y hechos con material reciclado, y exámenes de Matemáticas con videojuegos son algunas de las técnicas que aplican maestros creativos para llegar con más dinamismo a sus estudiantes.

Con su ágil mano, Alexander Calle, de seis años, dibuja y colorea con el mouse una planta usando el Paint de windows. “El Word sirve para hacer palabras y el Excel para los números”, explica el niño.

Para fortalecer el proceso de la lectoescritura desde el primer año de escolaridad, la maestra Rita Bustamante, del colegio República Árabe de Egipto (Max Paredes), apeló a la tecnología con su proyecto innovador “Aprendiendo con las TIC en 1° de primaria”. Ella es una de las profesoras que destaca por su creatividad ante el Ministerio de Educación.

Como cada 6 de junio, hoy se celebra el Día del Maestro en Bolivia, instituido por decreto supremo en mayo de 1924, durante el gobierno de Bautista Saavedra. La fecha está asociada a la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República, en 1909, en Sucre, y al nacimiento de Modesto Omiste, pionero de la educación en el país.

Bolivia tiene 168.632 maestros: 102.303 (61%) son mujeres y 66.329 (39%), varones. La mayoría está en La Paz, con 47.566; seguido por Santa Cruz, con 35.573; y Cochabamba, con 28.521.

Desde hace seis años, el Ministerio de Educación desarrolla el Educa Innova, un certamen donde los profesores presentan inventos con base en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicada en aula, dijo su responsable Hernán Soliz. “Cada año se suman más maestros, en 2018 fueron 5.300 y este año, 8.445”.

Además de Bustamante, otro de los educadores destacados es Édgar Acarapi, profesor de Física en el colegio Simón Rodríguez Carreño (Villa Fátima), quien preocupado por el bajo rendimiento de 11 bachilleres desarrolló un  videojuego para hacer más atractivo y rápido el examen de Física.

Espere…

Iniciativa. “Esta idea surgió, porque los estudiantes, nativos digitales, se sentían desmotivados y asustados ante un examen en papel o pruebas en pizarra”, detalló.

El videojuego tiene tres niveles, en el primero se dan las pautas de la prueba y dura tres minutos, en el segundo hay un test con alternativas de respuesta, y en el tercero está el problema que deben resolver. Contó que para medir la efectividad, de los 11 bachilleres cinco hicieron la prueba en papel y seis en el videojuego, estos últimos aprobaron y el resto, no. 

En tanto que Rubén Seron, profesor de Matemáticas del colegio María Inmaculada creó con material reciclable lentes que, acoplados a un celular y una aplicación, muestran realidad virtual.

“Quería que mis clases no sean para nada aburridas, por eso opté por traer la realidad virtual al aula, es decir. Todo esto lo compartimos por WhatsApp”, explicó. Mientras que Tito Chuquimia, profesor de Física y Matemáticas del colegio Chasquipampa, promueve la investigación científica en sus estudiantes de secundaria con la lectura de microclimas y posibles desastres en la ciudad de La Paz, a través de sensores y una aplicación para el celular.

“A través de este equipo, los estudiantes, en sus colegios y en sus casas, pueden hacer la medición de temperatura, humedad, contaminación, filtraciones de agua y de ríos subterráneos”, indicó.

Los cuatro educadores coincidieron en que la creatividad en la enseñanza dentro del aula mejora el rendimiento del alumnado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia