Sociedad

Las chifleras de la calle Santa Cruz ofrecen polvos para el olvido

‘Ven a mí’ y ‘Separadora’ son otras pócimas que se venden cerca de la Calle de las Brujas, en la ciudad de La Paz.

Chifleras venden todo tipo de productos para el amor y el desamor.

Chifleras venden todo tipo de productos para el amor y el desamor. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

10:54 / 21 de septiembre de 2017

¿No puede olvidar al ser amado? ¿Sueña con su expareja?... Para quien busca la solución al desengaño, salió a la venta el Polvo del olvido; también hay pócimas para amar y humillar. Dos psicólogos alertan sobre el fraude en estos productos.

El Polvo del olvido viene en sobres pequeños que caben en la palma de la mano. “Hay que tener mucha fe y esto funciona”, explica la chiflera Ely Lazo. Y, de momento, fe es lo que les sobra a los clientes que llegan hasta su puesto ubicado en la calle Santa Cruz.

“Muchas jovencitas y jovencitos vienen estos días para llevarse estas esencias y polvitos”, acota Lazo, mientras muestra su producto estrella. Además, la vendedora asegura que la pócima está fabricada con hierbas milagrosas. “Usted solo tiene que echarle a la ropa de la persona (a olvidar) y listo”.

En el mes del amor, los brebajes relacionados con la pasión y el desamor causan furor entre las chifleras de la calle Santa Cruz, cerca de la Calle de las Brujas.

No solo hay el Polvo del olvido, también están los Sígueme, sígueme, El alejador, El desespero, La confusión, La dinamita voladora, Las tripas del diablo, El abrecaminos, El amarra-hombres y La miel del amor, entre otros productos. Los preparados —sigue Lazo— se traen de Perú y Brasil.

Y, ¿cómo funciona el Sígueme, sígueme? pregunta el periodista de La Razón. “Viene en forma de polvito y también como esencia líquida. Solo hay que echarle en la ropa al ser querido y éste le seguirá. Esto es más que todo para conseguir el amor imposible”. Quien prefiere algo más efectivo puede adquirir La humilladora, añade la vendedora.

Otra comerciante, quien prefiere no dar a conocer su nombre, cuenta que El alejador y Las tripas del diablo son otras pócimas solicitadas en estos días.

“El alejador es para separar a una pareja. Si vos estás interesado en la mujer de otra persona, entonces esto le tienes que echar y se separarán. Las tripas del diablo es para que el hombre se olvide de tomar (bebidas alcohólicas)”, refiere con voz de mando.

Al menos en cuatro puestos de la zona se venden los polvos y cuestan entre Bs 10 y Bs 15.

El espiritista y astrólogo de Thamara y Salvador da cierta credibilidad a estos preparados. “Lo primordial es tener fe. Estas cosas a veces funcionan, pero en la mayoría no dan resultados”.

Sostiene que “efectivamente se pueden hacer rituales para atraer el amor; sin embargo, se debe hacer una ceremonia más completa”.    La psicóloga Tatiana Jáuregui no cree en ninguna pócima mágica. “Las chifleras apelan a la sugestión para vender esencias que supuestamente hacen olvidar al amor”.

Jáuregui asegura que cada persona es un mundo diferente. “Si alguien tiene un problema de personalidad y de dependencia, entonces le será difícil olvidar a esa persona amada. Estos problemas no se resuelven con esencias”.

Juan José Vargas, psicólogo clínico, coincide con ella. “Los problemas de pareja se resuelven con terapias y no con pócimas. Debe pasar una etapa de duelo ante la ausencia del otro”.

Otros no lo consideran así. El viernes 8, el periodista de La Razón que hacía la presente nota se topó con María (quien se negó a dar su apellido) comprando el  Polvo del olvido. “Estuve cinco años con mi pareja y no puedo olvidarlo, mi amiga me dijo que venga aquí, por eso me llevo una cajita...”. Ella se fue con la certeza de no volver a recordar a su examor. (21/09/2017)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia