Sociedad

La reunión entre Morales y Francisco será de 50 minutos

A partir de las 07.00 del miércoles 8 de julio, los feligreses y el público podrán apostarse en el aeropuerto de El Alto para esperar el arribo de Francisco, a las 16.15

Roma. La última reunión del presidente Evo Morales con el papa Francisco fue en octubre de 2014, en el Vaticano.

Roma. La última reunión del presidente Evo Morales con el papa Francisco fue en octubre de 2014, en el Vaticano. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi / La Paz

01:01 / 12 de junio de 2015

Para cuando haya llegado el papa Francisco al Palacio de Gobierno habrá transcurrido casi dos horas de su estadía en La Paz, la tarde del 8 de julio. Según las previsiones oficiales, su reunión con el presidente Evo Morales durará 50 minutos. “Tendrán una conversación privada”, informó ayer el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, quien explicó a un grupo de periodistas los detalles de la visita del Papa y la cobertura de los medios de información.

Serán al menos cuatro encuentros entre Morales y Jorge Mario Bergoglio: cuando el Papa llegue al país, la cita en el Palacio de Gobierno, la reunión en la Catedral de La Paz y la ceremonia de despedida en Santa Cruz, al mediodía del viernes 10 de julio. “No sabemos si estará en la eucaristía (el 9 de julio) de Santa Cruz, pero está invitado”, dijo Fuentes. Aunque el Presidente aclaró que la visita será pastoral y que dependerá del Pontífice si refiere o no a la demanda boliviana contra Chile, su reunión generó expectativa en el país y Chile.

Expectativa. Procedente de Quito (Ecuador) en un avión de la compañía boliviana BoA, Francisco arribará a El Alto a las 16.15. A esa hora, miles de feligreses y admiradores estarán esperándolo en un área extensa del aeropuerto, en medio de un programa cultural especial, de concursos, cánticos y oraciones, organizado por la CEB y el Ministerio de Culturas.

Una pantalla de televisión gigante será instalada en el lugar, por la que el público seguirá las imágenes de la partida de Francisco desde Quito y su arribo a Bolivia, su segunda visita antes de su último destino, Paraguay.

Al pisar suelo boliviano, el líder de la Iglesia Católica ofrecerá un saludo a la nación y Morales pronunciará un discurso de bienvenida. Mientras, una columna de la guardia indígena y otra de las parroquias de El Alto estarán esperando por el Sumo Pontífice. Luego de los actos, el líder del Vaticano recorrerá la autopista El Alto-La Paz en un papamóvil descubierto y flanqueado por el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, y el obispo de la Diócesis de El Alto, Eugenio Scarpellini.

A su paso por la Urbanización Autopista, la comitiva se detendrá para visitar el lugar donde en 1980 fue asesinado el padre Luis Espinal. Un acto organizado por un grupo de jesuitas y vecinos invocará la memoria del religioso. Entre la salida del aeropuerto y el arribo al Arzobispado de La Paz, Francisco estará a la vista de la gente durante hora y media.

Santa Cruz, el epicentro de la visita

Llegada

El Papa llegará a las 21.15 al aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz. Se alojará en la residencia del cardenal Julio Terrazas.

Saludo

El papamóvil descubierto, por la Avenida G77, recorrerá el tramo hasta la casa de su descanso, en el que saludará al público.

Eucaristía

El principal acto de la visita de Francisco se de-sarrollará desde las 10.00 del miércoles 9 de julio en el Cristo Redentor, a donde él llegará en automóvil abierto.

En Santa Cruz plantearán la ley seca para tres días

Iván Condori

En los próximos días se presentará una propuesta al Concejo Municipal de Santa Cruz para decretar la ley seca en los días 8, 9 y 10 de julio, por la visita de Francisco, adelantó el secretario de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, José Negrete.

La medida busca evitar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la capital oriental durante la visita del Pontífice, además de crear una conciencia religiosa. El principal propósito es dar seguridad al Sumo Pontífice y a la población en las actividades que se desarrollarán del 9 al 10 de julio, entre ellas la liturgia, el encuentro con movimientos sociales y la visita a los internos del penal de Palmasola.

Hortensia Sánchez, vicepresidenta del Concejo Municipal, mencionó que todas las propuestas relacionadas con el Papa serán analizadas por esa instancia porque “el objetivo es mostrar las bondades de la ciudad”.

Revilla solicita feriado para La Paz

Guiomara Calle

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitará formalmente a las autoridades nacionales declarar feriado el 8 de julio en la sede de gobierno, ante el movimiento que se suscitará por la llegada del Papa. El burgomaestre se reunió ayer, por separado, con el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Eugenio Scarpellini.

“Justamente a partir de la reunión que tuve con representantes de la Iglesia estoy enviando de inmediato una carta a las autoridades nacionales para solicitar que ese día (8 de julio) se declare feriado en La Paz. Ojalá el gabinete pueda considerarlo porque ésa ya es atribución del Gobierno”, informó anoche Revilla a La Razón.

Explicó que si bien el Pontífice llegará a El Alto y La Paz por la tarde, las personas se concentrarán en diferentes puntos de ambas ciudades, desde tempranas horas, lo que requerirá un despliegue adecuado de actividades de seguridad y circulación vehicular.

“Si no hay feriado tendremos muchas dificultades con el tráfico de la ciudad. Necesitamos que las personas y el Papa se desplacen sin mayores contratiempos, y más todavía cuando hay un cronograma muy riguroso; él tiene que salir a las 20.00 a Santa Cruz y si tenemos caos en la circulación la propia agenda puede complicarse”, agregó.

De acuerdo con la agenda oficial, Francisco llegará a las 16.15 a El Alto y a las 17.00 se trasladará a la sede de gobierno. Permanecerá en Santa Cruz hasta el 10 de julio. Respecto a la iniciativa de pintar de blanco las fachadas de las viviendas paceñas, Revilla señaló que pidió un análisis a Administración Tributaria y Secretaría de Promoción Económica. “Está en análisis y esperamos tener respuestas la próxima semana”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia