Sociedad

Patzi llega a Caranavi con ayuda humanitaria y pide disculpas a la población

Minutos antes de las 11.30 de este viernes, los tres camiones que partieron el martes desde la sede de gobierno rumbo a Caranavi por una ruta alterna arribaron a esa población. De forma sorpresiva, el gobernador Félix Patzi llegó en uno de los motorizados y luego pidió perdón a sus pobladores

Patzi entrega vituallas a los damnificados en Caranavi. Foto: Gobernación

Patzi entrega vituallas a los damnificados en Caranavi. Foto: Gobernación

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:48 / 08 de febrero de 2019

Después de una semana de la inundación en Caranavi, este viernes el gobernador de La Paz, Félix Patzi, arribó a esta localidad con tres camiones de ayuda humanitaria. En un contacto con los medios, pidió disculpas a la población por no haber acudido antes al lugar y por no haber explicado apropiadamente las gestiones que realizó para atender los deslizamientos en la carretera que conecta ese municipio con La Paz.

Minutos antes de las 11.30 de este viernes, los tres camiones que partieron el martes desde la sede de gobierno rumbo a Caranavi por una ruta alterna arribaron a esa población. De forma sorpresiva, Patzi llegó en uno de los motorizados, para hacer entrega de las vituallas.

“Hemos traído tres camiones de alimentos, consistentes en arroz, fideo, aceite, agua y también frazadas aproximadamente para 600 familia, el camino es largo prácticamente han llegado después de dos días las movilidades, esperamos que en estos días esté despejado el camino para que ingrese más ayuda”, señaló la autoridad a su arribo.

Recordó que los deslizamientos en la carretera que une Caranavi con La Paz, empeoraron aún más la situación de los damnificados en esa población, porque muchos pasajeros se quedaron parados en ese lugar, lo que allanó al desabastecimiento de alimentos y combustible.

  • Dos camiones con ayuda humanitaria arriban a Caranavi. Foto: Gobernación

El martes, Patzi compareció ante los medios después de tres días del derrumbe. Al  ser consultado sobre su ausencia, la autoridad dijo que no era maquinista, ni tractorista, para acudir al lugar del siniestro.

Esa declaración le significó críticas de autoridades y de la población en general, razón por la cual pidió disculpas por sus palabras y reconoció que su presencia en el lugar era necesaria.

“Probablemente mi presencia era necesaria, pero no urgente; y en ese sentido yo me he dedicado a gestionar lo urgente y eso me llevó tiempo, yo quiero pedir fundamentalmente a la población de Caranavi y al departamento de La Paz, disculpas por no haber dicho correctamente las cosas, porque yo quería decir que lo urgente era la disposición de maquinaria y médicos”, explicó.

Luego de realizar la entrega de vituallas de forma simbólica en la plaza principal de Caranavi, la autoridad realizó un recorrido por los sectores más afectados por la inundación.

Más ayuda

El jueves, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó sobre el envío de un convoy con ayuda humanitaria, gas y combustible para los pobladores de Caranavi por la misma ruta que utilizaron los vehículos de la Gobernación (Sorata); la autoridad consideró que el viaje era de unas 12 horas, pero a la fecha no han llegado al lugar.

La mañana de este viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó provisionalmente el paso vehicular en la zona del deslizamiento registrado el sábado 2 de febrero, donde al menos 16 personas perdieron la vida, más de 40 resultaron heridas y 20 fueron declaradas como desaparecidas. (08/02/2019)

Espere…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia