Sociedad

El Papa estará 6 horas en La Paz, sin tiempo para una misa masiva

Gira. Bolivia será el único país donde visitará dos regiones: occidente y oriente

Info papa Francisco.

Info papa Francisco.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Wilma Pérez / Cochabamba, La Paz

00:55 / 10 de abril de 2015

La visita del papa Francisco a Bolivia será la única de su viaje a Sudamérica en la que estará en dos departamentos: La Paz y Santa Cruz. En la sede de gobierno solo permanecerá seis horas, en las que se reunirá con el presidente Evo Morales y luego con movimientos sociales y populares. Pese a que las autoridades eclesiásticas en Bolivia prefieren aguardar una comunicación oficial del Vaticano, se conoce una agenda tentativa del Sumo Pontífice para las dos ciudades.

“El Papa llegará el 8 de julio, solo estará seis horas en La Paz, el resto del tiempo estará en Santa Cruz donde se reunirá con jóvenes, niños, ancianos y presos”, dijo ayer a La Razón el padre Miguel Manzaneda, vicario judicial de la Arquidiócesis de Cochabamba.

Ese día, Francisco llegará al aeropuerto internacional de El Alto cerca de las 15.00, procedente de Quito (Ecuador), según el sacerdote. “Únicamente permanecerá seis horas, por la altura de La Paz. El Papa tiene problemas respiratorios, un pulmón y medio, ya que (la otra parte) fue extirpada siendo joven. Visitará el Palacio de Gobierno, se reunirá con el presidente Evo Morales y luego con los dirigentes de movimientos sociales o populares. Después irá a Santa Cruz”.

Sobre la posibilidad de realizar un acto masivo en El Alto o La Paz, Manzaneda sostuvo que al ser una visita oficial, es posible que el presidente Morales lo reciba en el aeropuerto internacional, y hay la probabilidad de efectuar una misa, pero por el poco tiempo no sería multitudinaria. Además, prácticamente están descartadas las visitas a Tarija, Cochabamba y Sucre.

El mandatario Evo Morales confirmó a La Razón, el 18 de enero, la llegada de Francisco para julio de este año. En esa oportunidad, el Jefe del Estado contó que el Papa le manifestó en reiteradas ocasiones su deseo de visitar la sede de gobierno. El 6 de febrero, el Pontífice ratificó en el Vaticano su llegada a Bolivia. El 9 de marzo se activó la logística para recibir al Papa. Diez días después una comisión del Vaticano visitó el país.

Privilegio. Bolivia será el único país en el que el Papa visitará dos regiones, occidente y oriente, lo que no sucederá en Ecuador. Su llegada está prevista para el 6 de julio a la capital, Quito, donde oficiará una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario y al día siguiente irá al Santuario de El Quinche, a 40 kilómetros de la ciudad.

En su estadía en Paraguay, del 10 al 12 de julio, visitará el Santuario de la Virgen de Caacupé y celebrará una misa en el parque Ñu Guasu; se calcula la presencia de más de un millón de fieles, según el diario Última Hora.

En Bolivia, las actividades del papa Francisco se concentrarán en la ciudad de Santa Cruz; para ello los representantes de la Iglesia Católica trabajan en la elaboración del himno para Francisco, el logotipo de la visita y otras muestras de bienvenida.  Además, se espera la respuesta del Vaticano para difundir la oración que ya se compuso en Bolivia para el Sumo Pontífice.

Actos de bienvenida

Países

Las autoridades de la Iglesia Católica de Ecuador y Paraguay ya tienen aprobadas las oraciones de bienvenida que ambos países, por separado, escribieron para Francisco, y los lugares para las misas masivas.

El cardenal Terrazas se suma a la expectativa

Iván Condori

Ante las noticias sobre el cronograma tentativo del Papa en Bolivia, el cardenal Julio Terrazas escribió en su cuenta de Facebook que no hay una comunicación oficial, pero que lo más probable es que se confirmen los datos. “Aunque no se ha hecho todavía ningún anuncio oficial sobre la peregrinación del papa Francisco a tres países de Sudamérica —Ecuador, Bolivia y Paraguay—, ni se fijaron las fechas del viaje, la prensa local de las tres naciones ya anticipó las más probables: el Santo Padre visitará Ecuador del 6 al 8 de julio; después, del 8 al 10, será el turno de Bolivia, y por último del 10 al 12 estará en el Paraguay”, señala en su página.

“Hace algunas semanas la comisión vaticana, a cargo de preparar las visitas, encabezada por su responsable Alberto Gasbarri, director administrativo de Radio Vaticana, realizó un riguroso reconocimiento de los lugares, sobre la base del cual se organizará el programa”, acota el Cardenal. El vocero del Arzobispado, Erwin Bazán, dijo que los detalles de la agenda oficial de la visita del Papa se conocerán en la reunión de obispos en la Conferencia Episcopal a realizarse en Cochabamba, del 13 al 17 de este mes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia