Sociedad

En La Paz se construirá la Plaza del Papa

El lugar estará a unos 500 metros antes del Plan Autopista. Técnicos de la Alcaldía realizan el diseño. Las ciudades que visitará Francisco lo declararán Huésped Ilustre

Inspección. El alcalde Revilla y su equipo observan el sector donde se construirá la plaza-mirador.

Inspección. El alcalde Revilla y su equipo observan el sector donde se construirá la plaza-mirador. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:32 / 18 de junio de 2015

En homenaje a la visita del papa Francisco a Bolivia, la Alcaldía de La Paz inaugurará una plaza que llevará el nombre del Pontífice. El lugar será además un mirador y podrá ser visto por la máxima autoridad de la Iglesia Católica, cuando se desplace por la autopista La Paz-El Alto.

“Vamos a construir una pequeña plaza en homenaje al papa Francisco. También será un mirador”, anunció ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, luego de realizar un recorrido por la autopista para verificar los arreglos que se ejecutan ante la cercanía de la visita papal, programada para el 8 de julio.

La autoridad informó que los técnicos de la Alcaldía ultiman los detalles sobre el diseño de la plaza para comenzar su construcción. La obra será ubicada sobre el carril de subida a la autopista, 500 metros antes de llegar a la urbanización Plan Autopista.

“La plaza estará cerca de la curva donde previsiblemente estará el Papa por unos minutos. Estamos terminando de discutir el diseño para ejecutar la obra”, manifestó el burgomaestre. Rodrigo Soliz, secretario municipal de Infraestructura Pública de La Paz, especificó que actualmente se realiza la medición y limpieza del área para la edificación. “La obra estará lista antes de la llegada del Papa”.

Plan. Según el programa oficial de la visita papal, luego de los actos de bienvenida en el Campus Papal de El Alto, Francisco se trasladará a la sede de gobierno, pasadas las 17.00 del 8 de julio, en un automóvil descubierto; la ruta que tomará será la autopista.

Al llegar al ingreso al Plan Autopista realizará una breve escala para bendecir, desde lejos, el lugar en el que fue encontrado el cadáver del padre jesuita Luis Espinal, en 1980. Se prevé que en ese momento, el Alcalde muestre la pequeña plaza.

Respecto a los trabajos por la visita papal, la autoridad edil indicó que en el transcurso de la próxima semana se concluirán todos los arreglos, pero no dio fecha exacta para la inauguración de la plaza-mirador. En la inspección se evidenció que los obreros trabajan en el deshierbe de áreas verdes, limpieza de escombros y basura, y el arreglo de las pasarelas que están en los 11 kilómetros de la autopista La Paz-El Alto.

La Razón informó el 10 de junio que hay pasarelas a lo largo de la autopista que presentan inestabilidad en la plataforma, gradas sin protección y orificios en las barandas. “Queremos que la ciudad y este sector, por donde el Papa va a bajar, esté presentable y podamos hacer algunas obras adicionales”, dijo Revilla.

Mencionó que se iluminará la cruz de la plaza que rinde homenaje al padre Luis Espinal, en la zona Limanipati, cercana del Plan Autopista. Soliz anunció que posterior a los arreglos, se procederá a colocar luminarias en los postes de la autopista y banderas blancas y amarillas, además de la tricolor. “Todo será coordinado con la Iglesia y el Gobierno”.

El apoyo de buses PumaKatari

Los buses PumaKatari serán habilitados para acercar a la población a los puntos donde  se observará a Francisco, el 8 de julio.

Francisco, huésped ilustre de 3 urbes

Iván Condori

El Papa será declarado huésped ilustre en las tres ciudades bolivianas que visitará: El Alto, La Paz y Santa Cruz. Las autoridades ediles le entregarán las llaves de las urbes, como parte de los homenajes. El Pontífice tendrá el trato de un dignatario de Estado.

La primera ciudad que dará los reconocimientos a Francisco será El Alto. La alcaldesa Soledad Chapetón será la encargada de rendir los honores, indicó el presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, y anunció que ayer se aprobaron dos leyes. “La primera establece la declaratoria de huésped ilustre al papa Francisco y la segunda está referida a nombrar la avenida Periférica norte como Papa Francisco”, dijo.

La segunda ciudad que visitará el Sumo Pontífice será La Paz. El presidente del Concejo, Pedro Susz, indicó que ya se tiene la declaratoria y que solo se afina el texto. La normativa será aprobada en las próximas horas.  “Ya se elaboró la norma para entregar las llaves de oro de la ciudad, al igual que el nombramiento de huésped ilustre, como corresponde a un dignatario de Estado”, indicó.

Santa Cruz será la tercera y última urbe en visitar, la noche del mismo 8 de julio. Las llaves de la ciudad serán entregadas por el alcalde Percy Fernández, señaló Romer Porcel, secretario del Concejo. La declaratoria de huésped ilustre se llevará a cabo a través de una resolución del Concejo, que será aprobada la próxima semana. Las llaves de la urbe las entregará la presidenta del Concejo, Angélica Sosa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia