Sociedad

Lucha contra la violencia se fortalece en el área rural

La FELCV abrirá 27 nuevas oficinas "integrales" en municipios del área rural y la Defensoría del Pueblo llevará a 175 municipios acciones de prevención de la violencia y el acoso político.

Efectivos de la FELCV en un operativo.

Efectivos de la FELCV en un operativo. Foto: La voz de Tarija

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:35 / 17 de junio de 2019

La lucha contra la violencia en la familia, pero sobre todo contra las mujeres, se fortalece en el área rural con la apertura de 27 nuevas oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia “integrales” que contarán además con funcionarios de otras entidades, como la Defensoría del Pueblo.

“Estamos ampliando 27 FELCV en el territorio nacional, en las provincias. Teníamos solo 64 y ahora vamos a tener 81”, informó este lunes el director nacional de la fuerza contra la violencia, coronel Miguel Mercado, en una entrevista con la red Unitel.

El primero será estrenado esta semana en un municipio de Potosí. Pero las oficinas “integrales” no solo estarán conformadas por uniformados porque se ha dispuesto la participación de los otros tipos de reparticiones vinculadas con la temática.

La Defensoría del Pueblo encara un plan que se presenta este lunes para llevar a 175 municipios rurales acciones de prevención de la violencia, acoso político y, además, capacitar sobre la interrupción legal del embarazo.

“La integralidad ha sido una dificultad. En el tema de violencia tienen que estar comprometidos distintos niveles del Estado y se tienen que articular; sin embargo, eso no ha sido bien entendido, pero ahora con la Cumbre de Seguridad Ciudadana, las reuniones que tenemos con los alcaldes ya se está generando ese entendimiento”, sostuvo Mercado.

Un aspecto clave de la cadena de asistencia a la víctima es el personal que toma contacto con ella. El jefe policial contó que en algunos casos los asignados a esa área eran removidos cada dos meses, pero “tenemos personal especializado” que se servirá tres años.

“Estamos previendo la permanencia, durante tres años” de los efectivos policiales en esta fuerza debido a que “resulta que es un tema altamente especializado y requiere una atención especializada a la víctima”, explicó Mercado.

Esto, por efecto del Decreto Supremo 3834 mediante el cual también fijó la creación del Sistema de Registro Especial y Alerta Inmediata Adela Zamudio de la FELCV.

CIFRAS

Ante la alta incidencia de casos de feminicidios en lo que va del año, similar a los de 2018, el Gobierno evalúa declarar alerta nacional y prepara un plan de acción destinado a la prevención de la violencia de género, informa este lunes La Razón en su edición impresa.

El primer semestre de 2018 se reportaron 62 feminicidios. De acuerdo con el recuento de la Fiscalía, desde enero hasta la primera semana de junio de este año, la cifra es de 56 casos. En tanto, un recuento elaborado por La Razón de cuenta de 55 muertes por razón de género.

El promedio de denuncias anuales de denuncia de violencia es de 38.000. A la fecha, la FELCV recibió unas 17.000 y “este año la tendencia es similar y es posible que alcancemos una cifra similar”, advirtió Mercado.

MISA POR LAS VÍCTIMAS

El colectivo ciudadano “Con manos de mujer constructora” convocó a hombres y mujeres “que estén en contra de la violencia y los feminicidios a la misa por todas aquellas mujeres que fueron asesinadas” para este lunes 17 de junio a las 19.00 en la iglesia María Auxiliadora del Prado de La Paz. (17/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia