Sociedad

En Mallasilla insisten en visita de expertos

Vecinos piden detalles del plan para el centro de investigación nuclear

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

02:19 / 29 de agosto de 2015

Vecinos de la zona de Mallasilla (La Paz), donde se construirá el Centro de Investigación Nuclear, insisten en que los expertos en el tema se trasladen al lugar para dar la información concreta. Entre los habitantes surge el temor de devaluación de sus propiedades.

“Por parte del Gobierno aún no tenemos la convocatoria para un diálogo donde puedan explicar todos los pormenores”, señaló Teresa Auza, presidenta de la asociación comunitaria del Distrito 20.

Agregó que los vecinos exigen conocer las razones por las que se decidió por Mallasilla para llevar a cabo la construcción, y en una extensión de dos hectáreas. Además de los daños que causan los residuos.

La Razón publicó ayer que expertos en energía nuclear garantizaron que el Centro de Investigación Nuclear no causará ningún daño al medio ambiente ni a las personas, debido a que no saldrán desechos tóxicos del lugar.

Guido Santiermi, dirigente del sector Chullpani, de Mallasilla, aseguró que desde un principio hubo una mala información por parte de los técnicos porque no se habló de un centro sino de una planta. “Obviaron ese término y ahora hay un rechazo de los vecinos, y es por falta de información”, dijo.

Santiermi señaló que en el cabildo del lunes, la gente se sorprendió con la noticia. “Los vecinos están con la idea de que sus viviendas estarían desvalorizándose porque estarán ubicadas donde se irradiaría algún elemento propio de las plantas nucleares”.

Auza pidió al Ministerio de Salud dar una explicación de las posibles consecuencias. Entretanto, se prevé que el físico Francisco Zaratti dé información en una charla con los habitantes de Mallasilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia