Sociedad

Morales cree que en algunas universidades, la autonomía es perjudicial

La UPEA se moviliza por casi un mes en demanda de más presupuesto y ha rechazado los Bs 70 millones que el Gobierno le asignó esta semana mediante una ley corta. Morales ponderó las universidades indígenas e institutos que dependen del Gobierno.

El presidente Morales visita las instalaciones del instituto 2 de Agosto Iscayachi.

El presidente Morales visita las instalaciones del instituto 2 de Agosto Iscayachi. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:37 / 23 de junio de 2018

El presidente Evo Morales consideró que la autonomía es perjudicial en algunas universidades públicas y anuncia más casas de estudios superiores que dependan del Gobierno como las universidades indígenas y los institutos técnicos.

“En algunas universidades públicas la autonomías está perjudicando demasiado, en vano tanta inversión”, afirmó el gobernante este sábado durante el acto de entrega del instituto tecnológico 2 de Agosto Iscayachi en el municipio El Puente, Tarija.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) se moviliza por casi un mes en demanda de más presupuesto y ha rechazado los Bs 70 millones que el Gobierno le asignó esta semana mediante una ley corta.

Los estudiantes y el rector Ricardo Nogales dicen que hay déficit, sin embargo el Ejecutivo ha condicionado la entrega de más dinero a auditorías debido a que advierte una mala gestión.

“Las nuevas universidades indígenas, lo institutos tecnológicos van a estar bajo la dirección del Ministerio de Educación con trabajo conjunto con nuestros movimientos sociales y tiene que formarse para bien de todas y todos”, añadió.

A la fecha, hay tres universidades indígenas disgregadas en el altiplano, valle y oriente del país que dependen directamente del Gobierno. Lo propio sucede con los institutos técnicos que hasta octubre de 2017 sumaban 79.

Así lo hizo saber en ese entonces el director de Institutos Técnicos Tecnológicos del Ministerio de Educación, Edgar Pari, quien informó que, en 11 años, el Gobierno creó ese número de casas de estudio en el país que fomentan carreras orientadas a la producción. Ofertan carreras como industria de la piedra, topografía, tejidos, instalación de redes de gas, gas y petróleo, electrónica y comunicaciones, automatización industrial, artesanía, etnología, metalurgia y fundición, química industrial, entre otras. Mientras que los institutos técnicos ofertan carreras de técnico bancario, sistemas de telecomunicación, educación parvularia, dactilografía, auxiliar de enfermería, belleza integral, operador en computadoras, entre otras, reportó ABI.

Para Morales, urge que se creen más entidades educativas como las citadas, pero en lugares estratégicos para, precisamente, cubrir la demanda de las regiones rurales y evitar la migración a los centros poblados en busca de educación superior.

“De verdad hermanos, no es broma ni estoy insultando, cuando algunas chicas no se comportan bien lamentablemente en nueves meses ya se están multiplicando, no están estudiando y se justifica por demás como crear institutos tecnológicos”, aseguró Morales. (23/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia