Sociedad

La UPEA rechaza propuesta del Gobierno y decide mantener medidas de presión

En horas de la mañana una comisión del Legislativo y el Ejecutivo se reunió con una comitiva de la universidad, donde se propuso analizar la viabilidad de la modificación de la Ley 195 de asignación de recurso de coparticipación tributaria.

Asamblea de estudiantes y docentes de la UPEA en plaza San Francisco. Foto: UPEA

Asamblea de estudiantes y docentes de la UPEA en plaza San Francisco. Foto: UPEA

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:23 / 08 de junio de 2018

Una asamblea de docentes y estudiantes de la Universidad Pública de El Ato (UPEA) decidió la tarde de este viernes rechazar la propuesta del Gobierno de formar mesas de trabajo y evaluar la viabilidad de modificación de la Ley 195.

Franz Contreras, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), consideró que la comisión gubernamental “no está a la altura” para atender las demandas de los universitarios alteños.  

La decisión se hizo pública pasado el mediodía y en respuesta a la propuesta planteada en la mañana por los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, junto a los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía, Mario Guillén; y de Educación, Roberto Aguilar. La comitiva del la UPEA estuvo liderada por el rector Ricardo Nogales.

Contreras informó que la comisión universitaria acudió en la mañana a la Vicepresidencia solo a escuchar la propuesta del Gobierno y no a instalar directamente el diálogo, toda vez que la Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la UPEA es la comisión negociadora.

“Hoy ha dado un informe la comisión técnica que se ha reunido con la comisión del Gobierno y entonces hemos visto que esa instancia de negociación del Gobierno no está a la altura, prácticamente, de las peticiones que tiene nuestra universidad, por eso vamos a seguir manteniendo nuestra posición de que de alguna manera se tiene que dar una solución concreta”, anunció en una entrevista con radio Compañera.

Tras la reunión con los representantes de la universidad, la presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, había expresado en la mañana su confianza en que se inicien a la brevedad posible las negociaciones, no solo sobre el presupuesto, sino sobre otros temas como la calidad de la educación.

No obstante, Contreras dijo que el Gobierno “prácticamente no vino con nada” y es por ese motivo que decidieron mantener su estado de emergencia y continuar con las movilizaciones y medidas de presión hasta modificar la Ley 195 que establece la asignación de los recursos de coparticipación tributaria.

“En ningún momento se llegó a una negociación, lo contrario, hemos mandado a conocer cuál es la propuesta a la universidad y prácticamente no se nos viene con nada y nosotros vamos a seguir con nuestras medidas de presión atentos a la comisión de movilización”, insistió.

En la cita de la Vicepresidente el Ejecutivo hizo conocer su apertura para analizar la viabilidad de la modificación de la Ley 195 de redistribución de los recursos de coparticipación tributaria y garantizar mayores recursos económicos para la UPEA. (8/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia