Sociedad

A dos semanas de la muerte de Jonathan Quispe Vila, la UPEA acepta instalar diálogo con el Gobierno

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, a través una carta enviada al Presidente del Órgano Legislativo aceptó la invitación a dialogar, planteada por esa instancia para mañana a las 07.00. Tres ministros de Estado asistirán a la misma.

Estudiantes de la UPEA se movilizan en la ciudad de La Paz este jueves 7 de junio de 2018. Foto: Ángel Guarachi

Estudiantes de la UPEA se movilizan en la ciudad de La Paz este jueves 7 de junio de 2018. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:27 / 07 de junio de 2018

A dos semanas de la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aceptó este jueves instalar un proceso de diálogo con el Gobierno, mañana a las 07.00 en el edificio de la Vicepresidencia, con la presencia de tres ministros de Estado y delegados de las dos federaciones de juntas vecinales y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

A través de una carta enviada al vicepresidente del Estado y presidente del Órgano Legislativo, Álvaro García Linera, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, aceptó la invitación al diálogo planteada hoy por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Gabriela Montaño y Luis Alberto Gonzales respectivamente.

"En respuesta a la misiva descrita en la referencia, tenemos a bien comunicarle que la UPEA asistirá a la reunión programada para el viernes 8 de los corrientes a hrs. 07.00, con la finalidad de abrir el diálogo y escuchar las propuestas sobre la modificación a la ley 195 (que dispone que la UPEA reciba el 0.355% de las recaudaciones tributarias nacionales", dice el tenor de la carta.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dijo ayer que es "inviable" modificar la Ley 195 como pretende la UPEA, debido a que la Universidad alteña aún no presentó justificativo técnico y además tiene una baja ejecución presupuestaria, respecto a los recursos con los que cuenta.

La Ley 195 dispone que la UPEA reciba el 0.355% de las recaudaciones tributarias nacionales. Sin embargo, ahora la Universidad exige que ese porcentaje suba con el objetivo de que sea sustentable durante los siguientes años, sin la necesidad de pedir mayores subvenciones cada año.

En la carta que Montaño y Gonzáles enviaron a Nogales explican que hacen la convocatoria de diálogo a solicitud de García Linera y en respuesta a una misiva que el propio rector de la UPEA envió el miércoles, en la que pide la apertura de un diálogo con los presidentes de las dos cámaras legislativas "y la presencia del Presidente del Estado Plurinacional”.

Los legisladores pidieron conformar una comisión que esté compuesta por 10 personas, entre ellas autoridades de la universidad alteña, representantes de los estudiantes y dirigentes de las Fejuves y de la COR.

El 15 de mayo de este año, la UPEA reactivó sus movilizaciones por una asignación extraordinaria de Bs 84 millones para evitar una crisis económica que sus directivos advirtieron que amenaza nuevamente.

Nueve días después en un enfrentamiento entre policías y universitarios en la Ceja de El Alto murió Quispe Vila, de 20 años. Un subteniente de Policía guarda detención preventiva por este hecho y está acusado de ser el autor del deceso al disparar una escopeta con canicas sin autorización. (07/06/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia