Sociedad

Cierra segundo día de paro en El Alto y la UPEA evalúa este miércoles el curso del conflicto

El Comité de Movilizaciones de la casa de estudios ha convocado a una Asamblea General Docente Estudiantil Extraordinaria para este miércoles 6 de junio a las 08.00 en la plaza del Arquitecto de la Ceja para evaluar la asistencia al diálogo.

Un grupo de personas mantiene el bloqueo en una calle cercana a la UPEA, en la avenida Juan Pablo II de El Alto.

Un grupo de personas mantiene el bloqueo en una calle cercana a la UPEA, en la avenida Juan Pablo II de El Alto. Foto: Irineo Huchani.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

21:16 / 05 de junio de 2018

Tras dos jornadas de movilizaciones y bloqueos en varios puntos clave de El Alto, este martes concluyó el paro cívico convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe opositora al Gobierno en respaldo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que decidió reunirse en una asamblea general este miércoles para evaluar el curso del conflicto.

También se cumplen siete días de la huelga de hambre en uno de los tres piquetes instalados en El Alto por representantes de la universidad que se moviliza por una mayor asignación presupuestaria en un conflicto que no encuentra salida y que ya cobró la vida del joven de 20 años Jonathan Quispe Vila.

El universitario murió, según el Gobierno, por el impacto de una canica disparada por un policía, un informe que ha motivado el pedido de la autoridad gubernamental y su colega de Economía y Finanzas, Mario Guillén.

De forma sorpresiva, hoy se sumó un nuevo piquete huelga, esta vez de la Fejuve afín al Gobierno cuyo dirigente, Sandro Ramírez, participó de la instalación de una mesa de negociaciones instalada al mediodía de ayer por cinco ministros en la que participaron delegados de la Central Obrera Regional de El Alto, padres de familia y gremiales.

  • Los huelguistas de la Fejuve de Sandro Ramírez. Foto: Solo Noticias

“El Consejo de docentes y estudiantes ha definido que no haya diálogo sino es con el Presidente”, afirmó en una entrevista con RTP el representante de los docentes Felipe Paucara, quien recordó que la exigencia es la aprobación de una ley que garantice mayores recursos de coparticipación tributaria para la UPEA, exigencia que el Gobierno desahució.

Tras la muerte del joven, el Ejecutivo ha convocado en reiteradas oportunidades a un diálogo que a la fecha no se instaló debido a que la UPEA exige una negociación solo con el presidente Evo Morales, un pedido que ha sido respondido con la propuesta de que el mandatario participe del sello de los acuerdos en una reunión final debido a que el asunto es en esencia técnico.

En el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que algunos miembros de esa casa de estudios lanzaron amenazas contra el jefe de Estado, por lo que se teme por su seguridad.

Sin embargo, el Comité de Movilizaciones de la casa de estudios ha convocado a una Asamblea General Docente Estudiantil Extraordinaria para este miércoles 6 de junio a las 08.00 en la plaza del Arquitecto de la Ceja para tratar las acciones referidas a la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria que exigen se abrogue y la asistencia al diálogo.

De todas formas, los universitarios mantienen la vigilia instalada en puerta de las oficinas de la Fejuve, al comienzo de la avenida 6 de Marzo, donde se concentran los piquetes de huelga de hambre y en los alrededores de la UPEA.

En tanto, Raúl Canaza de la otra Fejuve adviertió con radicalizar las medidas de presión si no son atendidas las demandas. (05/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia