Sociedad

Gobierno reitera su apertura al diálogo con la UPEA, pero cierra debate sobre la subvención

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, aseguró que "nosotros hemos cerrado el tema de la subvención ordinaria", pero aclaró que "estamos abierto al diálogo" sin presiones y con la transparencia de las finanzas de la UPEA.

La marcha de la UPEA pasa por la plaza del Obelisco en el centro de La Paz.

La marcha de la UPEA pasa por la plaza del Obelisco en el centro de La Paz. Foto: María Estela Choque.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:31 / 20 de junio de 2018

En medio de las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el Gobierno ha reiterado su predisposición a reanudar el diálogo, pero con la condición de que cese la presión y se transparenten sus finanzas. No obstante, da por cerrado el debate sobre la subvención.

Además, aseguró que con el ajuste presupuestario a través de una ley corta que ya fue sancionada este miércoles por el Asamblea Legislativa, que incrementa en Bs 70 millones el presupuesto, la casa de estudios puede sumar hasta Bs 700 millones.

“Los términos en los cuales se puede establecer el diálogo están cada vez más claros y debe ser sin presión. La última vez en la Vicepresidencia prácticamente estábamos cercados”, reclamó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, en una entrevista con la radioemisora Compañera.

La UPEA, sin embargo, ha vuelto a salir a las calles a bloquear y asechar la plaza Murillo donde se emplaza el Palacio de Gobierno para rechazar la norma y pedir, sobre todo, la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria en busca de más recursos.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo que “estamos dispuestos a seguir conversando”, pero “el gran problema que tenemos con la UPEA es que ellos en ningún momento han justificado para qué necesitan dinero y tampoco se han comprometido a la transparencia” de sus estados financieros.

Sin embargo, aseguró que “nosotros hemos cerrado el tema de la subvención ordinaria, nuevamente les digo que estamos abierto al diálogo”.

Para la universidad, los Bs 70 millones adicionales no son suficientes, pese a que Durán remarcó que el incremento representa un 103% más de los Bs 68 millones anuales que recibe y serán sostenibles en el tiempo, tal como demandaron los movilizados.

“Estos Bs 138 millones tendrán la característica de ser permanentes y se mantienen a partir de 2019, con lo que se garantiza la sostenibilidad de la universidad para que pueda funcionar sin ningún sobresalto”, destacó.

A los Bs 138 millones, según Durán, se deben sumar los recursos de los subsidios y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) puesto que con esos ingresos se hacen un total de Bs296  millones.

El gasto en planillas de salarios, dijo, se cifra en Bs 240 millones y las becas en Bs 33 millones. “La diferencia a las 296 es lo que les permite el resto de sus gatos de servicios, pago de agua y energía y les permite cubrir una parte de su inversión”, dijo Durán.

Para el Gobierno, el asunto está solucionado e inclusive avizoró que la UPEA puede llegar a sumar en sus arcas hasta Bs 700 millones.

Esto, si se tramitan la certificaciones de estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) por una valor de Bs 222 millones y se activan los saldos de caja y banco que alcanzan a Bs 180 millones. (20/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia