Sociedad

Romero asegura que se demostrará ‘científicamente’ quiénes causaron la muerte del estudiante de la UPEA

El Ministro informó que hay retratos hablados de los posibles sospechosos, declaraciones testificales e informes de laboratorio, además de pruebas documentales, entre otros, que darán luces en la investigación y ayudarán a esclarecer la muerte del joven.

El ataúd con los restos del estudiante Jonathan Quispe antes de ser trasladado al cementerio de Villa Ingenio. Foto: Micaela Villa

El ataúd con los restos del estudiante Jonathan Quispe antes de ser trasladado al cementerio de Villa Ingenio. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:30 / 27 de mayo de 2018

Ante la desconfianza y susceptibilidad que generó el examen forense que estableció que el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Jonathan Quispe Vila murió a consecuencia del impacto de una canica de vidrio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se demostrará “científicamente” quiénes causaron ese deceso.

La hipótesis que tiene el Gobierno es que el impacto de canica de vidrio que segó la vida del joven vino desde la pasarela que se encuentra cerca de un exsurtidor y la Cruz Papal, es decir, desde el mismo lugar donde se encontraba la multitud de manifestantes el 24 de mayo.

“Científicamente vamos a demostrar quiénes han provocado esta muerte”, aseguró Romero durante una entrevista al Programa El Pueblo Es Noticia que se emite por Bolivia Tv.

Dijo que las pruebas serán para demostrar a quienes lo responsabilizan a él y los jefes policiales de El Alto de la muerte del joven que están mintiendo. Puso como ejemplo a actores políticos que se han reunido con autoridades de la UPEA.

Informó que hay retratos hablados de los posibles sospechosos, declaraciones testificales e informes de laboratorio, además de pruebas documentales, entre otros, que darán luces en la investigación y ayudarán a esclarecer la muerte del joven.   

El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que el joven murió por un shock hemorrágico que le causó una laceración cardiopulmonar, traumatismo torácico abierto por un objeto perforante, en este caso una canica, recordó Romero.

Reiteró que a través de una autopsia se pudo extraer del pulmón de Quispe la canica que le ocasionó la muerte. Según Romero, el acto procesal se desarrolló “a la vista” de la secretaria General de la UPEA, Virginia Vargas Moreira, y otros representantes de esa casa de estudios superiores y familiares.

En la víspera, fue enterrado Quispe en el cementerio de la zona de Villa Ingenio en El Alto, en medio de pedidos de justicia de los familiares y amigos.

“No hay discusión acerca del factor que ha provocado la muerte y cuál es la causa de la muerte”, insistió y acusó a la abogada de la familia de la víctima, Paola Barriga, de sembrar mentiras sobre el objeto que segó la vida el estudiante y pidió que se retracte. (27/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia