Sociedad

UNFPA destaca ‘licencia de maternidad’ para estudiantes y pide evitar segundo embarazo

El Ministerio de Educación estableció la licencia de maternidad para estudiantes gestantes de al menos 90 días. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) aboga por acciones para evitar nuevo embarazo en menores gestantes

Adolescentes mujeres. Foto: La Razón

Adolescentes mujeres. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:26 / 04 de enero de 2017

El Ministerio de Educación estableció la “licencia de maternidad” inferior a los 90 días habituales para estudiantes embarazadas y abrió la posibilidad de que las beneficiarias puedan acudir a clases un par de días a la semana. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) destacó la iniciativa y sugirió acciones para evitar el segundo embarazo.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó de la decisión asumida para evitar que la estudiante gestante abandone sus estudios. La determinación está contenida en la Resolución 001/2017

“El tiempo de tolerancia dependerá del caso, lo básico es lo que tienen todas las mamás (45 días antes y 45 días después del parto), pero los técnicos recomendaron, al igual que los padres de familia, que no sean los 90 días porque significa casi tres meses de clases”, explicó, aunque dijo que también dependerá de la predisposición de la beneficiaria.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Ana Angarita, destacó la medida porque posibilita que la estudiante embarazada no deje sus estudios.

“El instructivo del Ministerio de Educación será de gran apoyo para las adolescentes embarazadas, pero también es importante seguir fortaleciendo la educación integral para la sexualidad y las acciones de prevención de un segundo embarazo que pone en riesgo la salud sexual y reproductiva y el proyecto de vida de las estudiantes”, explicó.

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud, en 2015 se registraron 82.416 casos de embarazo en adolescentes menores de 20 años. El embarazo en la adolescencia se constituye en un periodo crítico para las estudiantes porque la comunidad las rechaza como “mal ejemplo” y después del parto la vida de ellas cambia radicalmente, dejan de tener actividades propias de su edad, cambian sus proyectos de vida, se aíslan, asumen más responsabilidades y no siempre cuentan con el apoyo de su pareja adolescente, establece un boletín de prensa de UNFPA.

Quiroz explicó que el tiempo de la baja médica estará sujeta a la certificación médica y también a la predisposición de la gestante. “Puede ir (a clases) una o dos veces a la semana a recoger y entregar trabajos y dar sus exámenes”, precisó. (04/01/2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia