Sociedad

UMSA pide disculpas públicas y entrega víveres a mujer que fue echada de predios universitarios

El rector de la UMSA Waldo Albarracín advirtió que hechos como del miércoles pasado no volverán a ocurrir. "La UMSA humildemente se disculpa", dijo la máxima autoridad universitaria.

Autoridades universitaria hacen entrega de un canastón a la señora María

Autoridades universitaria hacen entrega de un canastón a la señora María Foto: UMSA

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:52 / 29 de septiembre de 2017

La noche del 27 de septiembre una funcionaria de la UMSA echó de predios universitarios a una vendedora de dulces, generando una serie de críticas porque el hecho fue grabado y difundido por redes sociales. Este viernes se le hizo un acto de desagravio y se le entregó víveres.

"Queremos hacer un acto de desagravio a esta digna ciudadana. Queremos públicamente como universidad pedir disculpas. Independientemente de que no hayamos sido los autores de esa conducta, pero asumimos la responsabilidad institucional. Hemos pedido disculpas por ese exabrupto", afirmó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

El video del hecho fue difundido por redes sociales y desató una serie de críticas contra la funcionaria, que fue identificada como parte de la repartición de Bienestar Social. La víctima de ese acto fue buscada y encontrada con la finalidad de expresarle disculpas.

La tarde de esta viernes se hizo un acto de desagravio en la oficina del rector Albarracín. No hay mal que por bien no venga debido,, dijo el rector al explicar que el hecho permitió conocer otro problema mayor, como las condiciones de vida de la comerciante y el hecho de que una de sus parientes tiene problemas de salud.

"Ya sal, sal rápido; no te voy a esperar toda la noche, me lo voy a llevar tu canasta. (Sal) hasta contar dos, uno... salga, no me importa", se escucha a la funcionaria decir a la vendedora en una nocha en la que llovía. Luego ésta es encarada por estudiantes que reprochan su actitud tomando en cuenta que en ese momento caí una persistente lluvia en la ciudad.

El representante de la Federación Universitaria Local (FUL) indicó que la funcionaria del video pertenece a la oficina de Bienestar Social cuyos trabajadores organizaron un canastón para su entrega a la vendedora como acto de buena fe.

"Nos sentimos indignados por la actitud de la funcionaria y es el rector quien da el jemplo y vamos a seguir velando por el libre ingreso de todos a la universidad, porque la universidad es del pueblo", afirmó.

Adriana Quispe, la universitaria que filmó el hecho, dijo que muy aparte del tema ahora lo que se buscará es ayudar para la vendedora, quien llegó a La Paz de Potosí y es madre de seis hijos. Llamó a la reflexión para que hechos como el registrado el miércoles no vuelvan a suceder. (29/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia