Sociedad

La UAGRM retira al docente acusado de discriminación

El asesor legal de la UAGRM, Freddy Pérez, confirmó el retiro de Herrera, por no tener la baja médica y por no existir causales suficientes que justifiquen su prolongada ausencia

Fotografía difuminada del catedrático del la UAGRM que es procesado por discriminación y racismo

Fotografía difuminada del catedrático del la UAGRM que es procesado por discriminación y racismo

La Razón Digital / Aldo Aguilera / Santa Cruz

21:56 / 25 de mayo de 2018

El docente JuanCarlos Herrera Vargas, acusado por una alumna por discriminación, fue retirado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) por abandono de su fuente laboral.

El asesor legalde la UAGRM, Freddy Pérez, confirmó el retiro de Herrera, por no tener la bajamédica y por no existir causales suficientes que justifiquen su prolongada ausencia. “El permiso solamente puede ser por 10 días, sin embargo estaba 40días sin trabajar”, indicó Pérez a La Razón.

En la vía penal,la comisión de fiscales presentó hace unos días la imputación formal por el presunto delito de discriminación contra Juan Carlos Herrera. Para el 13 dejunio está fijada su audiencia en la cual el Ministerio Público pedirá sudetención preventiva.

A principios de abril, Herrera emitió frases discriminatorias que aludían a un partido político y a los ciudadanos de La Paz, durante una clase en un grupo de la carrera de Derecho. Tras lanzar insultos a nivel general, Herrera se enfrascó en una discusión con la alumna Wendoly Jiménez, a quien también agredió verbalmente.

Todo quedó grabado en un audio que se difundió en las redes sociales. Entonces la víctima decidió presentar una denuncia penal por discriminación. En paralelo, la UAGRM le abrió un proceso disciplinario interno y lo suspendió como catedrático. En cinco ocasiones Herrera no se presentó a declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Su defensa adujo que el profesor sufría problemas mentales y había sido hospitalizado por tal motivo.

Herrera emitió una disculpa pública por escrito, aunque su víctima considero insuficiente laacción y determinó continuar con el proceso penal.   Jiménez además ha decidido formar unaasociación de víctimas de discriminación, con el fin de evitar que siganocurriendo más casos o que se sancione a quienes incurren en estos delitostipificados en la Ley 045. (25/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia