Sociedad

Rosalía reaparece plenamente restablecida en EEUU a 4 años del ataque de dos rottweiler

La boliviana Claudia Tolay llevó a Rosalía a Estados Unidos para ayudar en su recuperación y fue sometida a ocho operaciones reconstructivas. El caso dio paso a un programa de apoyo a otros niños

Tolay (c) junto a los niños que ayudó a llegar hasta el Hospital de Niños de Boston

Tolay (c) junto a los niños que ayudó a llegar hasta el Hospital de Niños de Boston. A su derecha, de azul, aparece la niña Rosalía. Foto: Captura Facebook

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:26 / 10 de mayo de 2017

La niña Rosalía permanece en Estados Unidos desde hace más de cuatro años y este miércoles reapareció plenamente recuperada de las heridas que le dejó el ataque de dos perros rottweiler en su vivienda en El Alto.

Su benefactora, Claudia Tolay, la presentó en un video publicado con motivo del Día del Periodista, en el que que aparece junto a ella y otros niños. "Mírenla cómo está; su pelito", dice en parte del audiovisual.

El 20 de mayo de 2013 fue atacada por dos perros rottweiler en una vivienda de la zona 16 de Febrero de El Alto. Perdió parte del cuero cabelludo y del pómulo, además de piel en piernas y brazos.

El caso fue difundido por diferentes medios de comunicación e hizo eco en Tolay, una boliviana que radica en el país del norte y que terminó llevando a la niña a un hospital para ayudar a mejorar su calidad de vida.

"Ya está con nosotros cuatro años, mírenla cómo está; su pelito", dijo Tolay mostrando a Rosalía, quien a causa de los ataques de los canes permaneció en terapia intensiva en el Hospital de Niños de la ciudad de La Paz por más de un mes.

Espere

  • Claudia Tolay envía saludos desde Boston a los periodistas bolivianos. Vía: claudia.tolay1

En junio de 2013, un avión privado con matrícula estadounidense llevó a Rosalía a Boston. Viajó acompañada de su progenitor y su retorno estaba programado para seis meses. Fue sometida a al menos 8 cirugías reconstructivas.

Con el cabello recogido, vestida con una chaqueta azul, un pantalón del mismo color y unos tenis rosados, Rosalía aparece sentada junto a Tolay, quien en un momento del video recuerda que la menor, quien en 2013 tenía cuatro años, fue la primera de una larga lista de niños bolivianos que viajaron hasta el Boston Children's Hospital para ser sometidos a diferentes tratamientos médicos.

El video lo difundió en su cuenta de Facebook para saludar a los periodistas, en el Día del Periodista, porque gracias a su labor tuvo conocimiento de este y otros casos que requieren de ayuda.

Tolay agradeció la labor de los periodistas, junto a los que llamó sus ahijados: Aldana, Carlitos y Limbeth (además de Rosalía); su compadre y comadre en alusión al papá de Aldana y las mamás de Carlitos y Limberth.

"Gracias a su trabajo y humanidad estos pequeños están acá, porque si ustedes no hicieran lo que hacen no tendríamos conocimientos de casos como Rosalía, Aldana o Carlitos. No se imaginan la importancia que es el trabajo vuestro, ustedes son los ángeles de nuestros pequeños", afirmó la boliviana sobre el trabajo de los periodistas. (10/06/2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia