Sociedad

Con 85 cruces recuerdan a víctimas de feminicidio en celebración de Todos Santos

El lunes se lanzó la campaña ‘Pintemos Bolivia de naranja’ y este jueves en la Línea Naranja de Mi Teleférico se montó una mesa de Todos Santos para recordar a las víctimas de feminicidio registradas entre enero y septiembre de este año.

Todos Santos: 85 cruces que simbolizan a las víctimas de feminicidio en Bolivia

Todos Santos: 85 cruces que simbolizan a las víctimas de feminicidio en Bolivia Foto: Mi Teleférico. Vía Twitter - Captura.

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

14:42 / 01 de noviembre de 2018

En la ex Estación Central, donde se encuentra la estación de la Línea Naranja de la empresa Mi Teleférico, se armó este jueves una mesa de Todos Santos con 85 cruces que representan a las víctimas de feminicidio que perecieron entre enero y septiembre de este año.

En el lugar, el gerente general de la empresa, Cesar Dockweiler, declaró a la Línea Naranja, de forma oficial, como ‘‘la línea que promueva cero violencia hacia la mujer". Lo hizo como parte de la campaña "Pintemos Bolivia de Naranja", contra la violencia a las mujeres, que desarrolla junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Previa la declaración de la Línea Naranja como un escenario que promueve el combate a la violencia contra la mujer, la ceremonia inició con un ritual aymara invocando a los ‘85 ajayus (almas) de las mujeres que fallecieron víctimas de feminicidio’.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, expresó su pesar y solidaridad con la mujer por estas cifras. "No alcanzamos a imaginar todo el dolor y sufrimiento que la violencia machista ha provocado a las víctimas y a sus seres queridos. La ONU se solidariza con todas ellas y se compromete a seguir luchando en la eliminación de la violencia machista", afirmó.

César Dockweiler, Gerente General de la Empresa por cable Mi Teleférico, antes de declarar a la Línea Naranja como impulsora de la lucha contra la violencia hacia la mujer, se refirió al significado de las 85 cruces. "Significa la muerte de 85 mujeres que murieron víctimas de la violencia desde enero a septiembre de este año. Detrás de cada una debe existir una historia. Esto no puede seguir sucediendo", reclamó.

"Hoy se está declarando la Línea Naranja como la línea de la lucha contra la violencia hacia la mujer’’, anunció Dockweiler y detalló que una de las cabinas tendrá el apelativo del compromiso asumido a partir de ahora.

El lunes autoridades de Estado, representantes de la ONU y de Mi Teleférico lanzaron la campaña ‘Pintemos Bolivia de Naranja’, que promueve la lucha contra la violencia a la mujer.

En el acto la estudiante del Colegio Fabril 18 de Mayo, Melani Llanque, demandó: "Solo exijo respeto a las mujeres, comprensión y mucho amor. Somos mujeres y podemos salir adelante; valientes y fuertes". (01/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia