Sociedad

Varios afectados lo perdieron todo en el alud; Cochabamba se moviliza por ayuda

“No tengo nada, me he salido así con el coche de mi bebé, no he podido sacar nada, todo se ha quedado ahí”, relató una mujer en medio del llanto. Hay varias casas enterradas en el lodazal y se ha cifrado cerca de un centenar de familias afectadas.

Así quedaron las casas de la zona afectada por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba, tras el rebalse del río Taquiña.

Así quedaron las casas de la zona afectada por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba, tras el rebalse del río Taquiña. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:04 / 22 de febrero de 2020

Mientras en otras regiones del país se celebra el Carnaval, en Tiquipaya, declarada en desastre, hay llanto y pesar porque varios de los afectados por el alud del viernes y de esta mañana lo perdieron todo. Para coadyuvar con ellos, el Gobierno y los gobiernos regionales se movilizan por ayudar.

Tras calificar la situación como un desastre total, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, convocó a todos los habitantes de Cochabamba a colaborar en las tareas de limpieza y rescate.

Mientras que en la capital del departamento se habilitaron puntos de acopio de víveres, uno de ellos está ubicado en el estadio Félix Cápriles.

  • Punto de acopio en el estadio de Cochabamba.

Una mujer entrevistada por los medios locales dijo que lo más importante que necesitan ahora es ropa, calzados y leche. En medio del llanto, contó que se quedó sin nada.

“No tengo nada, me he salido así con el coche de mi bebé, no he podido sacar nada, todo se ha quedado ahí”, relató.

Hay varias casas enterradas en el lodazal y se ha cifrado cerca de un centenar de familias afectadas.

Por ello, Murillo dijo que “todos los cochabambinos deben ponerse las pilas para ayudar” tras un sobrevuelo por la región.

Los  vecinos del municipio trabajan en grupos en las zonas más conflictivas os, incluso, rescatando a las mascotas.

Rescate

Murillo también dio cuenta de 35 personas rescatadas desde sus techos con ayuda de uno de los helicópteros que llegó a esa región con ese fin.

“Hemos evacuado 35 personas, a la cabeza del señor Ministro de Defensa que estuvo operando, y nos  ha servido (…)  también para el sobrevuelo y ubicar lugares más peligrosos y con eso estamos pudiendo poner la  maquinaria a trabajar”, sostuvo.

Otras regiones

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, dio cuenta de emergencias similares los municipios de Colcapirhua, Cochabamba y Quillacollo que son atendidas por su personal edil. (22/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia