Sociedad

Militares y Bomberos de La Paz y Oruro refuerzan rescate en Tiquipaya; continúan los sobrevuelos

De acuerdo con el informe que presentó la presidenta Jeanine Áñez el domingo, se contaron 95 familias damnificadas que están cobijadas en un albergue; asimismo, 25 viviendas sufrieron daños graves y otras 18 fueron inundadas por completo.

Los ministros Fernando López y Arturo Murillo recorren una calle copada por el lodo en Tiquipaya.

Los ministros Fernando López y Arturo Murillo recorren una calle copada por el lodo en Tiquipaya. Foto: Ministerio de Defensa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:09 / 24 de febrero de 2020

Un nuevo contingente de soldados y dos cuadrillas de Bomberos de La Paz y Oruro han llegado este lunes a Tiquipaya, Cochabamba, donde entre el viernes y el sábado un fuerte alud destrozó varias viviendas, para coadyuvar en las labores de rescate y recuperación de enseres.

En tanto, helicopteros militares continúan sobrevolando la zona del desastre.

De acuerdo con el informe que presentó la presidenta Jeanine Áñez el domingo, se contaron 95 familias damnificadas que están cobijadas en un albergue; asimismo, 25 viviendas sufrieron daños graves y otras 18 fueron inundadas por completo.

Se trata de “80 bomberos de La Paz y Oruro para poder ayudar a la gente, en todas las tareas de rescate, apoyo, porque el apoyo duro a la gente lo está haciendo el equipo pesado”, puntualizó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien junto con su colega de Defensa, Fernando López, está en lugar desde muy temprano.

En ese marco, López informó 350 efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados en el lugar para los mismos fines, una labor que será reforzada esta tarde con la incorporación de 300 soldados más, con lo cual el contingente sumará 650.

Tras destacar que la labor de equipo intergubernamental trabaja “24/7”, indicó que se han realizado sobrevuelos con helicópteros en la zona afectada para evaluar la situación en la parte alta de la cuenca del río Taquiña y a partir de esa labor se hizo un diagnóstico y la planificación  de las futuras labores.

“No podemos descansar, tenemos que esperar que no llueva porque esa es nuestra mayor preocupación”, dijo López.

Luego detalló que se emplea una estrategia para apuntalar el trabajo a lo largo del cauce. “Lastimosamente tiene dos puentes que hace un embudo y si esa parte, como lo hemos visto ayer y anteayer, está colmada de piedras va a hacer otra represa y ahí si estamos complicados”, dijo. (24/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia