Sociedad

En Tinguipaya, Potosí, se registra otra víctima por una granizada

La furia del caudal y el desborde del río Tinguipaya en Potosí arrastraron el viernes a cinco niños que se encontraban en sus orillas. Cuatro de ellos fueron rescatados con vida, pero una niña aún es buscada por los grupos de rescate que están en el lugar.

Cobija. Las familias y autoridades limpian las viviendas del lodo y la inundación del río Acre. Ocurrió ayer.

Cobija. Las familias y autoridades limpian las viviendas del lodo y la inundación del río Acre. Ocurrió ayer. Foto: AFKA

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

03:16 / 29 de febrero de 2012

Las víctimas jugaban y pastaban a orillas del río Tinguipaya, en la comunidad de Caylloma, Potosí. De repente, cerca de las 14.00, cayó una fuerte granizada en la región, que ocasionó el desborde del río, cuyo caudal arrastró a los menores de edad.  

Tres de ellos fueron rescatados en el mismo día por los pobladores y al día siguiente otro niño de cinco años también fue sacado de las aguas del río Tinguipaya. Sin embargo, la hermana mayor del pequeño, una menor de ocho años, aún no puede ser hallada.

“Presumimos que la niña perdió la vida en las fuertes aguas  que la arrastraron, porque ya son cinco días que no se puede dar con su paradero, a pesar de la búsqueda intensa de los grupos de rescate, autoridades y pobladores”, informó ayer el secretario departamental de la Gobernación de Potosí, Jhonny Ancasi.

Asimismo, indicó que el último niño rescatado estaba lleno de lodo y con distintos golpes en la cabeza. Por ello permanece internado en el hospital del municipio para las revisiones médicas.

A raíz de la situación, la Gobernación de Potosí dispuso la salida de una brigada rescatista hasta la comunidad, la misma que trabaja desde las 04.00 de ayer. “La instrucción es realizar un trabajo minucioso hasta dar con la niña desaparecida”, dijo Ancasi.

El funcionario de la Gobernación detalló que el aumento de aguas provocó el desborde del río que afectó a las comunidades de Carguta y Caylloma, ambas ubicadas en Tinguipaya Centro. Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el grupo SAR, el Ejército y Defensa Civil se trasladarán hoy al lugar.

La Dirección General de Emergencia y Auxilio estima que existen aproximadamente 100 familias afectadas en las dos comunidades del municipio de Tinguipaya, a consecuencia de la granizada que duró una hora y ocasionó el desborde del río, entre viernes, sábado y domingo.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, se trasladará hoy hasta al lugar para entregar 66 quintales de alimentos; entre arroz, azúcar, harina y fideo, además de 200  litros de aceite de forma directa a todas las familias afectadas en sus comunidades.

CAF dona $us 125 mil para afectados

Ante los desastres naturales que afectaron a más de 12 mil familias y 107 municipios, la Corporación Andina de Fomento (CAF) donó $us 125 mil destinados a la ayuda humanitaria y a las obras de reconstrucción de las zonas afectadas.

“CAF desea expresar su solidaridad con la población de diferentes regiones de Bolivia, las que han sido afectadas por los efectos de fenómenos climáticos, que ocasionaron cuantiosas pérdidas tanto en el ámbito humano como en el material”, dijo el presidente ejecutivo de la entidad financiera, Enrique García.

Asimismo, anunció la voluntad de aprobar, de forma inmediata, los recursos de rápido acceso en favor del país para la gestión de contingencias naturales y apoyar las necesidades de la población y las zonas afectadas por las lluvias.

Hay preocupación por desbordes

El río Parapetí, en la zona del Chaco; el Beni, a la altura de Riberalta; y el Tinguipaya, de Potosí, son los tres ríos desbordados en los últimos días a causa del exceso de precipitaciones pluviales, aspecto que tiene preocupados a pobladores y autoridades.

“Si bien mantenemos el número de familias afectadas, aún tenemos desbordes en diferentes puntos, incluida la parte occidental y es algo que nos preocupa porque las lluvias continuarán hasta marzo”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

De acuerdo con el último informe de esta cartera de Estado, se tiene a 114 municipios afectados y 12.434 familias perjudicadas. Las viviendas alcanzan a las 953.

Contrario a este panorama de lluvias, la sequía también está afectando al municipio de Pasorapa, Cochabamba, donde aproximadamente 60 familias ya abandonaron la comunidad a causa de este evento. La sequía provocó incluso el cierre de un centro de salud debido a la falta de pacientes y la disminución de estudiantes en la escuela, indicó la alcaldesa de Pasorapa, Ávila. Así también, informó que la sequía afecta al 80% de sus 33 comunidades, por lo que pidió ayuda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia