Sociedad

Tatúan a canes en La Paz para registro y esterilización

En el caso de extravío de una de estas mascotas con tatuaje, se revisará su registro y será más fácil devolverla a su hogar.

Bárbara Gallinate: ‘El procedimiento del tatuaje es parte del servicio’. Los precios oscilan entre los Bs 70 y 130 para los animales.

Bárbara Gallinate: ‘El procedimiento del tatuaje es parte del servicio’. Los precios oscilan entre los Bs 70 y 130 para los animales. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

13:01 / 20 de septiembre de 2017

La Casa de la Mascota tatuó códigos a unos 680 perros y gatos, específicamente dentro de las orejas, como parte de su servicio de esterilización. El objetivo es comenzar un registro de la población de animales domésticos castrados y evitar extravíos.

La Alcaldía de La Paz, a través de la Casa de la Mascota, dependiente de la Unidad de Atención Integral de Animales, comenzó con el proceso de esterilización y tatuado de códigos en junio.

“No es un servicio separado (tatuaje), sino parte de la cirugía de esterilización a perros y gatos”, explicó Bárbara Gallinate, veterinaria de la Casa de la Mascota. A partir de este procedimiento, esta institución guarda los datos del dueño de la mascota y su domicilio, como parte del registro.

Gallinate explicó que el tatuaje muestra las iniciales CM-17 (Casa de la Mascota y el año lectivo) y el número de esterilización, que hasta el lunes fue de 680.

El grabado se lo realiza dentro de la oreja porque no hay pelos y es un lugar seguro para que no se borre el código. Este proceso no es opcional, sino parte del proceso de esterilización, apuntó la veterinaria.

La Casa de la Mascota resaltó que el objetivo es llevar un registro de animales ya esterilizados y saber quiénes son los propietarios. En el caso de extravío de una de estas mascotas con tatuaje, se revisará su registro y será más fácil devolverla a su hogar.

Espere…

La especialista señaló que también se podrá identificar a “personas irresponsables” que dejan salir a la calle a sus canes sin control.

El costo de la esterilización de un gato macho es Bs 70 y de la hembra, Bs 100. Para el perro macho, Bs 80; y la hembra, Bs 130.

Gallinate recordó que otras veterinarias implementaron este método de registro y que cada una impone su propia inicial.

Susana Carpio, representante de Animales SOS, indicó que es un forma de registro interesante, pero señaló que es doloroso y complicado. “Ellos empezaban a sacudirse la oreja intervenida. Hemos tenido pésimos registros”.

“El tatuaje tiene que hacerlo una persona ética y en una oreja bien rasurada, bien limpia. Si no se toman los recaudos se puede provocar una inflamación”.

Aseguró que una mejor opción es el chip para el registro de los canes porque en este dispositivo se puede concentrar datos del dueño, esterilización y vacunas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia