Sociedad

El incendio en Sama está sofocado, confirman autoridades tarijeñas

Una labor coordinada entre el Gobierno central, las Fuerzas Armadas y funcionarios de los gobiernos regionales activó el lunes un mega operativo aire-tierra con el respaldo del Supertanker. Las autoridades mantienen vigilia para evitar rebrotes

Una parte de la serranía de Sama, en Tarija.

Una parte de la serranía de Sama, en Tarija. Foto: El País de Tarija

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:39 / 17 de septiembre de 2019

El incendio forestal de magnitud que afectó a más de 100 hectáreas de la serranía de Sama, en Tarija, desde la noche del domingo está sofocado, confirmaron la Policía y la Gobernación de esa región.

Una labor coordinada entre el Gobierno central, las Fuerzas Armadas y funcionarios de los gobiernos regionales activó el lunes un mega operativo aire-tierra con el respaldo del Supertanker, el avión cisterna que hizo unas ocho descargas de 280.000 litros de agua en los tres focos de incendio.

“Informe oficial: El Incendio ha sido sofocado en La Victoria, Alto Senac y Turumayo. Agradecemos a todas las instituciones y voluntarios que sumaron su esfuerzo; en especial al pueblo de Tarija por su solidaridad”, reseñó la Gobernación de Tarija.

“El Comando de Incidencia se mantendrá alerta en la zona afectada ante cualquier inconveniente. ¡Podemos evitar estas situaciones! ¡No quemes basura!”, añade el gobierno departamental en el post publicado en Facebook.

Minutos depués de las 11.00, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, confirmó ese datp en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

“El Supertanker logró apagar el incendio en esta zona y la tranquilidad ha vuelto íntegramente a Tarija, a estas alturas del día podemos decir que el incendio está totalmente controlado, ya no existe peligros de mayores rebrotes, la población tarijeña puede estar tranquila, puede estar segura de que no va a correr ningún riesgo”, sostuvo.

Por su lado, el subcomandante de la Policía Departamental de Tarija, Sadid Ávila, confirmó en una entrevista con radio Fides que “ya no existe focos de calor, focos de incendio, ojala que no vuelvan a brotar. No existe ni siquiera humareda  en el lugar”, según recoge el portal del diario El País.

Muy temprano, este martes, efectivos de la Policía se desplegaron hasta el lugar del siniestro para hacer una inspección mediante la cual se comprobó que los focos de calor, como se había informado la noche del lunes,  estaban sofocados.

Sindicado de la quema

De forma paralela, se instaló la audiencia de medidas cautelares de Mario L. G., a quien las autoridades sindican por los delitos de incendio, daño calificado y destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

De acuerdo con informes preliminares, el fuego fue ocasionado al quemar basura en la comunidad del Rincón de la Victoria, en el ingreso a la Reserva Biológica Cordillera de Sama.

“Se debe dar una sanción ejemplarizadora porque una gran cantidad de los incendios que se han producido por lo menos en Tarija ha sido por descuido de los pobladores de gente del campo y la ciudad, hay que sentar un precedente para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y generar una cultura de mucho respeto  de mucho cuidado en relación al uso de fuego”, demandó Arce.

En ese marco, el jefe policial pidió a la población tener cuidado con la generación de fuego en esta región.

“A la población se pide que tengan mucho cuidado en prender algunas fogatas, tiene que ser totalmente controlado, un pequeño fueguito con el viento vamos a tener que estar lamentando”, dijo.

Más temprano, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, informó que personeros de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) se trasladaron hasta las zonas aledañas a los incendios para recoger basura, bolsas plásticas y botellas que se usaron en los operativos de mitigación.

Las autoridades regionales destinaron patrullas de vigilancia en la zona para verificar que el fuego no se vuelva a reactivar, reportó El País de Tarija. (17/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia