Sociedad

Una presa en Tarija presenta filtraciones y pone en riesgo a un poblado de 2.000 personas

El viceministro de Defensa Civil, Eduardo Brú, informó de la situación es de riesgo y que se trabaja con la Fuerzas Armadas para una eventual evacuación de los habitantes que están en peligro.

La presa Caiguami – Chimeo cuando estaba en construcción. Foto: Separata del Ministerio de Comunicación de abril de 2017

La presa Caiguami – Chimeo cuando estaba en construcción. Foto: Separata del Ministerio de Comunicación de abril de 2017

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:22 / 31 de enero de 2018

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en Villamontes, Tarija, activaron la alerta roja. Una presa recientemente construida se llenó al tope y presentó una filtración en medio de la infraestructura que, de agravarse, podría colapsar y arrasar una población de entre 1.500 a 2.000 personas. Allá, los pobladores se resisten a evacuar y hay un monitoreo constante.

El viceministro de Defensa Civil, Eduardo Brú, alertó sobre esta la situación de riesgo y anunció que de ser necesario será activado un operativo para evacuar, si hubiera necesidad, incluso por la fuerza a todos los habitantes amenazados por este debilitamientode la presa Caiguami – Chimeo, que demandó una inversión de Bs 127 millones.

La obra fue proyectada con una altura de 34 metros y con una capacidad de embalse de dos millones de metros cúbicos de agua. Su objetivo es proveer agua para el consumo humano a la ciudad de Villamontes y para el riego de 208 hectáreas en las comunidades de Caiguami - Chimeo.

“Una presa muy grande y que a pesar de tener sus rebalses todos estaban contentos porque por fin se había llenado, pero empezó a haber una filtración al medio de la presa que si eso logra tomar fuerza tenemos 1.500 o 2.000 personas abajo, a muy pocos metros, que podría arrasar la comunidad. Se llama la presa de Chimeo”, informó este miércoles en entrevista en Cadena A.

Espere

Debido  esta situación se ha declarado alerta roja y se realiza un monitoreo permanente para activar un operativo de evacuación inmediato junto a las Fuerzas Armadas en caso de que empeore la situación de la infraestructura. En los últimos días las lluvias fueron intensas en la región y causaron la crecida y el desborde de ríos.

Brú, que estuvo recientemente por la zona, contó que los habitantes de esa comunidad se resisten a dejar sus casas, aunque advirtió que de agravarse la situación deberán hacerlo por la fuerza de ser necesario.

“Nosotros, aunque sea a la fuerza los tenemos que sacar”, dijop y explicó que una vez pase la situación de emergencia se verá cómo encarar el proceso de reconstrucción de esa obra.

Los reportes dan cuenta de efectos por las lluvias en regiones de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Beni. Hasta ayer fueron afectadas 10.284 familias. (31/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia