Sociedad

En Tarija unen esfuerzos para investigar causas del cáncer para su erradicación

El Ministerio de Hidrocarburos gestionará el apoyo de YPFB y de las empresas que le prestan servicios a la estatal petrolera para respaldar con recursos económicos y humanos la investigación

Firma del convenio, entre autoridades gubernamentales y representantes de la CBHE y Fundación Médica Científica.

Firma del convenio, entre autoridades gubernamentales y representantes de la CBHE y Fundación Médica Científica. Foto: YPFB

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:26 / 04 de octubre de 2019

Los orígenes del cáncer y propuestas para su erradicación, serán el centro de una investigación impulsado por entidades gubernamentales y la Fundación Médica Científica Cultural “Doctor José Ramallo Guillén”, gracias a un convenio firmado este viernes en Tarija.

“YPFB y sus empresas operadoras tienen un alto sentido de la responsabilidad social empresarial y por ello consideran muy pertinente el apoyar a una institución científica que lucha contra el cáncer. Este es un compromiso con la salud, lo asumimos con mucha seriedad y solidaridad con muchas familias que sufren por este mal”, dijo el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

Según el convenio, médicos tarijeños serán capacitados en el exterior en diferentes temáticas relacionadas con la investigación del cáncer.

El Ministerio de Hidrocarburos gestionará el apoyo de YPFB y de las empresas que le prestan servicios a la estatal petrolera, junto a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), para respaldar con recursos económicos y humanos, además de sus centros tecnológicos, la investigación, según el convenio.

La suscripción del convenio reunió también al presidente Evo Morales y al Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. También participaron, además de Barriga, la presidenta de la CBHE, Claudia Cronembold, el presidente de la Fundación Médica Científica, Álvaro Ramallo, pacientes con cáncer y otros.

El 5 de septiembre pasado, Morales promulgó la Ley 1223 del Cáncer que garantiza el acceso universal e integral de los pacientes con este mal a la prestación de servicios en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). (04/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia