Sociedad

Defensoría de La Paz activa talleres en cuarteles para combatir la violencia hacia las mujeres

Solo en los primeros cuatro meses del año, las Fuerzas Armadas reportaron al menos cinco casos de violencia contra la mujer en los cuales están involcrados militares de rangos superiores.

Soldados de la Policía Militar que participan del taller contra la violencia hacia la mujer.

Soldados de la Policía Militar que participan del taller contra la violencia hacia la mujer. Foto: Defensoría de La Paz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:51 / 07 de junio de 2018

Unos 3.000 conscriptos de unidades militares de La Paz y El Alto participan esta semana en talleres sobre violencia hacia la mujer y la Ley 348 que regula ese ilícito que son organizados por la Delegación Defensorial de La Paz en coordinación con la Cámara de Senadores y las Fuerzas Armadas.

“Dentro del trabajo en la promoción y difusión de los derechos humanos que desarrolla nuestra institución, se ha programado trabajar con jóvenes conscriptos para que conozcan el contenido de la norma que busca prevenir la violencia hacia las mujeres”, indicó la delegada Defensorial, Teresa Subieta, tras la inauguración de la primera jornada de capacitación que se realizó en instalaciones del Gran Cuartel de Estado Mayor que se ubica en el barrio de Miraflores, cita un boletín.

La también activista detalló que entre los recursos y técnicas usados para ese fin están el teatro y la poesía, entre otros, mediante los cuales se busca que los soldados analicen y reflexionen sobre la realidad de la violencia que viven las mujeres en el país.

El objetivo, en suma, es buscar que instituciones como las Fuerzas Armadas y otras organizaciones asuman conciencia sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia, que existe una normativa que sanciona a quienes vulneran sus derechos y de la necesidad de sensibilizar a la población en la prevención de este delito.

“Alarman los casos de violencia que casi a diario difunden los medios de comunicación; las cifras del Ministerio Público que muestran que en 2017 se registraron 29.509 casos de violencia intrafamiliar y 109 feminicidios, que con seguridad deben ser más, pues muchos no se denuncian y quedan en la impunidad”, reclamó Subieta.

Solo en los primeros cuatro meses del año, las Fuerzas Armadas reportaron al menos cinco casos de violencia contra la mujer en los cuales están involcrados militares de rango superiores. En todos ellos, se activaron procesos internos y se aplicaron las sanciones respectivas, pero hay muchos más.

Ante esa realidad, el Gobierno y el Alto Mando Militar comenzaron la tarea de revisar la currícula de formación de los institutos castrenses para frenar ese ilícito. (07/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia