Sociedad

Una aeronave más pequeña guiará al Supertanker; se prevén tres descargas por día

Se asignaron al plan oficiales militares bilingües para coordinar el operativo con los pilotos del Boeing 747, anunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Por el momento, se descatran operativos nocturnos

El avión Supertanker hace pruebas en Viru Viru para abastecerse con agua y combustible.

El avión Supertanker hace pruebas en Viru Viru para abastecerse con agua y combustible.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:31 / 23 de agosto de 2019

Todo el operativo está en función a la primera descarga que haga en la comunidad Ipias, en el sector Taperas, el foco de calor más crítico y que amenaza a una central hidroeléctrica, pero se prevé que el Supertanker efectúe tres operaciones por día. No están considerados por el momento operativos nocturnos por el riesgo que eso representa.

Una nave pequeña guiará a la aeronave y se asignaron al plan oficiales militares bilingües para coordinar el operativo con los pilotos del Boeing 747, anunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Se calcula que el vuelo entre Viru Viru y Taperas y viceversa tarde unos 50 minutos. El abastecimiento de agua y combustible está previsto para una hora, aunque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó después que 75.000 litros de agua se cargaron en 30 minutos.

“Entonces, estimamos que cada descarga de aproximadamente 100.000 litros se va a dar en dos horas y media aproximadamente y eso va dar para hacer tres descargas con luz de día”, dijo Zavaleta.

Apuntó además que “no hemos previsto operaciones nocturnas por la complejidad que esto significa, no queremos poner en riesgo ni equipo ni personal”.  (23/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia