Sociedad

Suben a 3.300 los focos de fuego en la Chiquitanía y ya operan el avión Ilyushin y el helicóptero 'Chinook'

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, denunció que algunas personas provocan de forma deliberada el fuego en la Chiquitanía. En las próximas horas se sumarán otros dos helicópteros de gran capacidad de carga de agua

El fuego continúa en Concepción y San Ignacio de Velasco.

El fuego continúa en Concepción y San Ignacio de Velasco. Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:52 / 10 de septiembre de 2019

En los últimas tres días subieron a 3.300 los focos de fuego en la Chiquitanía, en el oriente boliviano. A las intensas labores de sofocación ya ingresaron a operar el avión ruso Ilyushin y el helicóptero "Chinook". Hasta las fecha 7.469.400 litros de agua han sido arrojados en esa zona, pero las llamas no ceden.

"Hemos tenido un incremento en los focos de calor en los últimos dos días. Han habido vientos bastante fuertes entre sábado, domingo y parte del lunes, y esto ha hecho que se incrementen, estábamos en 700, 800 y ahora los focos de calor que enfrentamos han llegado a 3.300", informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en el programa Que no Me Pierda de la Red UNO.

Zavaleta denunció nuevamente un "juego perverso" de personas que se encargan de encender fogatas de forma "deliberada". "También hay los hacendados, dueños de fincas que están chaqueando. Hay los saboteadores por un lado y los chaqueadores por otro", insistió.

Más temprano, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), Williams Kaliman, indicó que los focos de calor se concentran en zonas como San Ignacio de Velasco y Concepción, donde hubo un "incremento" por las altas temperaturas y la baja humedad.

Este martes se incorporó en los operativos el avión ruso Ilyushin y al helicóptero "Chinook", aeronaves que llegaron a Bolivia entre el fin de semana y el lunes, y que derramaron agua en las localidades Fin del Mundo, Carmen Rivero Torres, Rincón del Tigre y Las Piedras. "En Las Piedras las descargas han sido muy, muy efectivas", explicó, según entrevista en el canal estatal Bolivia Tv.

El Ilyushin concentró su tarea en la zona del Fin del Mundo, donde desplegó dos descargas de agua en una zona donde el fuego es "más grande". 

Entre tanto el avión estadounidense alquilado Supertanker atacó el fuego que permanecía en Santa Teresita y Lajas. Según Kaliman, la noche de este martes el incendio fue extinguido.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que existen 374 focos de quema nuevos y 58 incendios reportados, 10 de ellos en San Ignacio de Velasco.

"Al rededor del Parque Nacional Noel Kempff Mercado estamos teniendo varios focos de quema que ponen en riesgo, en San José de Chiquitos hay un incendio, Concepción con 11, San Rafael con cinco, Roboré tres, San Matías con 10 incendios, Charagua con tres incendios, San Antonio de Lomerio con cinco, San Miguel con uno, Puerto Suárez con tres, San Javier con tres, Carmen Rivero con tres, son 58 incendios", reportó.

Zavaleta detalló que los focos de calor tuvieron su pico más alto el 17 de agosto con 8.000 en la Chiquitanía, en tanto que el 25 del mismo mes se llegó a registrar 5.000. (10/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia