Sociedad

Frentes fríos causan muerte de ganado y pérdidas suben a $us 150 MM

“En las últimas semanas llegaron frentes fríos y han ocasionado bajas de ganado o sea ha muerto más ganado, ganado que estaba muy debilitado por falta de pasto, informó el gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga.

Fogatas intentan calentar al ganado. Foto: Fegabeni

Fogatas intentan calentar al ganado. Foto: Fegabeni

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:39 / 06 de septiembre de 2016

El ingreso de los frentes fríos incrementó en las últimas semanas en $us 20 millones las pérdidas económicas en el sector ganadero de Beni, que totaliza un daño de al menos $us 150 millones como consecuencia de los incendios y la sequía, informó el gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga.

“En las últimas semanas llegaron frentes fríos y han ocasionado bajas de ganado o sea ha muerto más ganado, ganado que estaba muy debilitado por falta de pasto. El frío y la abrupta baja de temperaturas son responsables”, lamentó.

Desde julio, la situación de la ganadería en Beni fue crítica y reportó pérdidas de $us 130 millones por efecto de la sequía y los focos de calor. Las más afectadas son regiones de San Javier, Loreto y Yacuma .

“Con los últimos sucesos de estas semanas estamos bordeando los $us 150 millones a la fecha en pérdidas, antes era de 130 millones, esa es la realidad”, afirma Arteaga.  

Inicialmente la pérdida de cabezas de ganado ascendía a unas 20 mil, pero ahora se habla de 30 mil “por la bajas temperaturas”, sostuvo y añadió que el número de focos de calor disminuyó, pero ahora -dijo- los frentes fríos son el problema.

“Si se siente algún problema en el abastecimiento en el mercado nacional de la carne es porque no hemos tenido la ayuda esperada. El ganado está disminuyendo”, sostuvo Arteaga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia