Sociedad

Solo 18 de 87 municipios en La Paz pagan el bono a personas con discapacidad

La norma establece que el pago debía realizarse desde el primer día de febrero de este año, con retroactivo a enero. Las alcaldías de La Paz y El Alto, donde se registró la mayor cantidad de personas con discapacidad, fueron las primeras en cancelar este beneficio.

Una persona muestra el dinero cobrado por el bono municipal de discapacidad, en La Paz.

Una persona muestra el dinero cobrado por el bono municipal de discapacidad, en La Paz. Foto: AMN.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:29 / 30 de abril de 2018

Solo 18 municipios, de los 87 en el departamento de La Paz, pagan el bono de Bs 250 a personas con discapacidad grave y muy grave, según informó este lunes la secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación, Beatriz Zegarrundo.

“Desde el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) estamos haciendo el seguimiento permanente para verificar qué municipios ya están pagando el bono, pero es un porcentaje muy bajo; sin embargo, hemos visto que muchos aún tienen dificultades en sus reajustes presupuestarios porque este es el primer año que la ley entró en vigencia”, explicó Zegarrundo, según una nota de prensa de la Gobernación.

La Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad fue promulgada en septiembre de 2017 y establece que las instituciones públicas y privadas deben cumplir con la inserción laboral y las alcaldías con el pago del beneficio económico.

Según Zegarrundo, hay algunas alcaldías que recién comenzarán a pagar este beneficio, a partir de mayo, una vez que consoliden acuerdos con las instituciones financieras donde este sector pueda realizar el cobro.

La norma establece que el pago debía realizarse desde el primer día de febrero de este año, con retroactivo a enero. Las alcaldías de La Paz y El Alto, donde se registró la mayor cantidad de personas con discapacidad, fueron las primeras en cancelar el beneficio.

“La fecha límite para que todas las personas con discapacidad cobren su bono es el 20 de diciembre, en todos los casos con el retroactivo, es decir, ese dinero no lo están perdiendo. Si las autoridades municipales no pagan hasta esa fecha podrían ser pasibles a sanciones, por ejemplo, por incumplimiento de deberes”, advirtió Zegarrundo.

De acuerdo con la funcionaria, en todo el departamento existen al menos 14.000 personas con algún tipo de discapacidad. La plataforma virtual Eustaquio Moto Méndez fue habilitada para verificar qué personas actualizaron sus datos y se encuentran habilitadas para el cobrar de este beneficio. (30/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia